Imagen de previsualización de YouTube

[18-11-2009] Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “¿Es el Gobierno el único que tiene que analizar sus comportamientos en el caso “Alakrana”? Pensamos que no. También habrían de hacerlo la Justicia, la oposición, los armadores, los familiares de los secuestrados y nosotros, los medios de comunicación. ¿Lo harán? ¿Lo haremos? Seguro que no.

La lista de pecados del Gobierno ha sido agitada hoy mismo en el Parlamento. Y suponemos que ya ha aprendido para siempre: que no se puede tardar tanto en reaccionar, ni en atender a las familias, que tal vez sea cierto que desde Argentina se puede coordinar todo, pero que la imagen que se ofrece es desastrosa, que no se pueden evidenciar rivalidades de gabinete, etc. Es de esperar, también, que la experiencia haya servido para actualizar protocolos de actuación policial, judicial y diplomática, que eviten la sensación de improvisación y desorden que se ha transmitido.

Pero la oposición también ha de meditar y concluir en que su conducta de los últimos días hubiera debido exhibirse desde el principio. No todos los asuntos pueden ser utilizados para alborotar el gallienero; y debería recordar que en estas emergencias también la oposición se examina ante los ciudadanos, y que en otros países (Gran Bretaña, Alemania) en circunstancias similarares a las del “Alakrana”, la oposición hace piña con su Gobierno.

Las familias también han aprendido algo: aunque el dolor muerda, la discreción es imprescindible; el silencio es más eficaz. Imaginamos que los armadores, que son el centro de todo pero que están desaparecidos, hayan comprendido que su actividad es particular y privada, pero que puede derivar en muy pública y muy de Estado, por lo que no pueden incumplir las recomendaciones de las autoridades y lanzarse a pescar fuera de las zonas protegidas.

La Justicia tiene tanto que pensar que merecerá capítulo aparte; y nosotros, los medios, también tenemos materia para reflexionar. El día que entrevistamos al capitán del buque, entrevista dramática con el ultimátum de los piratas, ¿estábamos haciendo una entrevista periodística de interés humano o estábamos pregonando y ayudando a los intereses de los bucaneros, que contaban con ese impacto para lograr sus propósitos? ¿Hicimos lo correcto? Lo dicho, hay tarea para todos”.

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email