El diario marroquí señala que la crisis ha acabado con los “altibajos” que solían caracterizar la relación comercial con España que es ahora más sólida. En un artículo de Amin Ater añade que ambos países tienen margen para mejorar aún más los intercambios, porque el contexto económico internacional obliga a las empresas españolas a optar por Marruecos.

prensa-marruecos

L´Economiste señala que hasta ahora había habido muchos altibajos en los intercambios comerciales entre España y Marruecos en gran medida a causa de los “sobresaltos políticos” habituales esta relación bilateral. Pero subraya que la crisis ha modificado esta tradicional situación, haciendo que España opte por la estrategia del “colchón de intereses” con su vecino y se convierta en el primer socio comercial de Marruecos. Así el así norteafricano se ha convertido en el noveno cliente mundial de España y el segundo fuera de la UE, aunque apunta que la balanza comercial es favorable a Madrid, ya que Marruecos importó por valor de 6.140 millones de dólares y España por valor de 5.300 millones de dólares.

El artículo resalta que en la última cumbre entre ambos se ha establecido un compromiso para  crear un marco económico aún más favorable que permita incrementar los intercambios comerciales, el flujo de inversiones o, incluso, las “joint ventures” en sectores emergentes: energías renovables, automóvil, agroalimentario, electricidad o gas natural. Asegura que el contexto económico internacional obliga a las empresas españolas a optar por Marruecos, debido a su proximidad geográfica y que ya hay aproximadamente 800 empresas españolas, en su mayoría pymes, operando en Marruecos.

L´Economiste es el principal diario econoómico de Marruecos. Se fundó en 1991 y es francofono. Es propiedad de la sociedad Eco-Media, de la que son accionistas diversos altos cargos del díario y algunos organismo institucionales. Su tirada es de 24.000 ejemplares y su difusión ronda los 19.000.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email