El diario frances se hace eco del problema de los impagos de las distintas administraciones públicas en España y hasta qué punto esto está perjudicando a las pymes locales. Le Monde destaca el reciente caso de Cataluña, pero explica que el problema es generalizado.

El balcon de un ayuntamiento
(Foto: Flickr/restauradoresvillanueva)

El artículo que firma Sandrine Morel recoge: “En total, los impagos de las administraciones públicas se elevan a 43 mil millones de euros y están poniendo en dificultad a las pequeñas y medianas empresas, particularmente las de los sectores de la construcción, de la gestión de basuras, de la conservación de parques y jardines, de transporte y de medicamentos?, advierte Carlos Ruiz, director de economía e innovación de la Confederación española de Pymes. (Cepyme)”.

“Consciente del problema, el gobierno español ha hecho que se votara en 2010 una ley que lleva el retraso del pago de la administración pública de 60 días en 2010 a 30 días en 2013. En teoría, en 2011, la administración pública debería pagar así a los 55 días. Enfrentadas a un endeudamiento récord de 133 mil millones de euros, es decir un 12,4% del PIB y un acceso al crédito limitado, las regiones españolas pagan prioritariamente los sueldos de los funcionarios y de los servicios esenciales como la electricidad o el agua. Los suministradores y empresas de servicios están en último lugar”.

Print Friendly, PDF & Email