El diario francés destaca en un reportaje la “tecnología única en el mundo que permite a la planta Gemasolar producir electricidad de noche o en días lluviosos”. Y explican los pormenores del sistema de la central andaluza.

La central de Gemasolar
(Foto: Flickr/Beyonzeroemission)

Liberation En la planta de energía solar, Gemasolar, nadie se deprime cuando el cielo está nublado: gracias a una tecnología única, la energía almacenada cuando brilla el sol permite producir electricidad incluso durante la noche o en días de lluvia. El sitio está operativo desde mayo. `Esta es la primera planta en el mundo que funciona las 24 horas del día 24, de día y noche!´ no se cansa de deci Santiago Arias, director técnico de Torresol Energy, que administra la instalación.

Añaden: “Su mecanismo es “muy fácil de explicar: los paneles, al reflejar el sol sobre la torre, le transmiten una concentración de energía equivalente a 1.000 veces mas que la que tenemos sobre la tierra”. La energía se almacena en un tanque lleno de sal fundida a una temperatura mayor que 500 grados. Las sales se usan para producir vapor que mueve una turbina y produce electricidad, como en una central térmica convencional.”

El diario asegura : “Y es esta capacidad de almacenar energía lo que hace tan diferente a Gemasolar ya que permite que “durante la noche, seguimos generando electricidad con la energía almacenada durante el día”, dice Arias. Los resultados son muy positivos: la central “produce una 60% más de energía en comparación con una planta que no tiene un sistema de almacenamiento”, ya que puede operar 6.400 horas al año, contra 1000 a 2000 horas en otros tipos de plantas solares.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

Print Friendly, PDF & Email