El diario francés destaca en un análisis de Bernard Guetta lo que considera las “lecciones europeas del escrutinio español”. Y asegura que la izquierda de Zapatero se quedó totalmente bloqueada y desamparada por la crisis y tras tomar medidas “apoyadas en los mercados” se encontró desnuda. Segun Liberation la convocatoria de elecciones anticipadas fue una pura renuncia al poder

Zapatero y Rubalcaba
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

Para Liberation: “en España, la izquierda no solamente ha perdido unas elecciones. Ha sido cercenada ya que, frente a la crisis, ya no tenía nada más que decir, hacer o proponer. La repentina debacle financiera de España dejó a los socialistas boquiabiertos, totalmente desamparados, incapaces de hacer otra cosa que no fuera rebajar pensiones, salarios y gastos presupuestarios antes de anunciar, hace cinco meses, unas elecciones anticipadas que constituían una pura y simple renuncia al poder”.

Consideran que “en España no es tanto la derecha la que ha ganado como la izquierda que abandonó y pasó el relevo a los conservadores. Fue porque ya no sabía gobernar de otra forma que apoyándose en los mercados, porque olvidó que su papel era defender a los más pobres por lo que acabó por creer que el progresismo consistía solamente en acompañar la evolución de las costumbres. Legalizando el aborto y el matrimonio homosexual la izquierda española se encontró desnuda ante la crisis. Solamente le quedó tirar la toalla tras haber desesperado a sus electores”.

“Las izquierdas europeas están lejos de haber alcanzado el nivel de delicuescencia de los socialistas españoles. Han reflexionado, trabajado. Sus propuestas comunes son buenas pero no saben promocionarlas ya que cada elección las lleva al marco nacional y las hace olvidar Europa. Para poder no solamente ganar sino perdurar y sacar a la Unión de su marasmo, todavía tienen que aprender a hablar al conjunto de los europeos” sentencian.

Print Friendly, PDF & Email