El diario galo señala que la televisión pública española es ahora objeto de “virulentas críticas” por su situación y sobre todo por las acusaciones de sus propios trabajadores de manipular la información. El artículo es de su corresponsal François Musseau y se titula: “Espagne: la TVE enchaînée au pouvoir”. Resalta que el nuevo director del ente es un “próximo al PP” con una reputación “sulfurosa” cuyas primeras decisiones han provocado el rechazo de la redacción de la cadena. También recuerda que RTVE tiene problemas con su “abultada deuda” y con la pérdida de audiencia.

Recientemente también Le Monde se hizo eco de las denuncias contra TVE y del “retroceso” sufrido en la cadena pública española.

Liberation explica que la “muy endeudada” RTVE está dirigida desde hace poco por un próximo al Partido Popular y recibe “críticas virulentas” especialmente de manipular la información. Recuerda que 1.500 trabajadores del ente firmaron una carta en la que denunciaban “la manipulación y la censura que retiran toda la credibilidad a la TVE”. Sobre el nuevo director, José Antonio Sánchez, señala que tiene una reputación “sulfurosa” ya que entre 2002 y 2004 ya ejerció de patrón de la TVE bajo el “reinado del ultra conservador” de José María Aznar que se destacó por una injerencia en los medios de comunicación que recordaba, según sus detractores, los peores momentos de la censura franquista.

El artículo asegura que desde la llegada de Sánchez, la redacción de la gran cadena pública nacional está “de los nervios” y denuncia que el despido de seis responsables con reputación de independencia y de profesionalidad ha “roto la columna vertebral de los telediarios”. Citan a Ignacio Escolar, de eldiario.es que apunta que lo más criticable es que el PP ha “destrozado la herencia del socialista José Luis Zapatero impulsó un mayor pluralismo en la televisión pública para que no fuese una marioneta del poder.”

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email