El diario de izquierdas francés sostiene que Rajoy está ahora aplicando la “fase ideológica” de su mandato y pretende revisar los avances de los años de gobierno socialista. El texto es del corresponsal François Musseau y menciona expresamente la reforma de la ley del aborto, la norma de seguridad ciudadana o la forma de abordar las reclamaciones independentistas.

Liberation asegura: “Aborto, seguridad, independentismo… Al abordar la fase ideológica de su mandato, Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español, se dispone a revisar los avances de la era Zapatero. Es un giro radical respecto de la legislación actual promulgada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 que legalizaba el aborto hasta la 14 semana de gestación.Durante la primera parte de su mandato, entre diciembre 2011 hasta finales de 2013, el Ejecutivo se ha limitado en gestionar la crisis económica frente al riesgo de bancarrota.”

Y apunta: “Ahora que la situación está parcialmente restaurada (ralentización del paro, crecimiento tímido del 0,3% tras dos recesiones consecutivas), la derecha se concentra en la segunda parte de su mandato, más ideológica. Pensando protegerse, Mariano Rajoy deja a sus ministros en primera línea, pero su inmovilismo obstinado – en muchas ocasiones acompañado de mutismo – hace temer a los caciques del partido un deterioro peligroso de los mutiles frentes que hoy están abiertos.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)