Imagen de previsualización de YouTube

El 3 de mayo se celebra el Dia Mundial de la Libertad de Prensa. Las organizaciones en defensa de una información libre se esfuerzan en recordar la importancia de este concepto y las amenazas más graves que sufre. Reporteros Sin Fronteras ha vuelto a hacer pública la lista de “Predadores de la Libertad de Prensa“, además de presentar unos álbumes de fotografías de Magnum como apoyo. En España, también se “conmemora” la fecha con una exposición de fotos: las que fueron censuradas en Valencia por la trama Gürtel.

La Asociación de la Prensa de Madrid acoge desde este lunes la muestra de fotografías de de la Unió de Periodistes Valencians (UPV), cuya sección de política fue censurada por la Diputación de Valencia a causa de las referencias al caso de corrupción Gürtel.

Reporteros Sin Fronteras por su parte ha publicado una nueva edición de su lista de “predadores” en la que figuran 40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias u organizaciones criminales que atacan directamente a los periodistas o que hacen de la prensa su enemigo preferido. Entre ellos figuran la banda terrorista ETA, Kim Jong-il, Mahmud Ahmadinejad, Muamar Gadafi, el Mulá Omar, jefe de los talibanes o el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov.


(Foto: Flickr/Unmundosinmordaza)

Además RSF, que celebra este año su 25º aniversario, ha presentado un álbum de fotos por la libertad de expresión en colaboración con la agencia Magnum. Son 101 fotografías que han ido marcando la actualidad internacional desde 1936 y que se venden para apoyar a la organización. En España, hay también una selección de 100 imágenes de la revista GEO en favor de la misma causa.

También han anunciado que desde este 3 de mayo, Reporteros sin Fronteras pone en marcha una nueva sección, junto con el INA (Intituto Nacional del Audiovisual), y todos los meses harán un balance en imágenes de la situación de la libertad de prensa en un país o sobre un tema.

Y en la red no solo puede verse el video de la campaña de RSF “Predadores”, sino también otros spots de denuncia realizados por la agencia Saatchi & Saatchi.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly

Aporta link o información: