Se ha anunciado como un descubrimiento reciente y ha motivado titulares como que Afganistán podría convertirse en la “Arabia Saudí del litio” y cambiar el destino de la guerra. Pero en realidad, según asegura el blog Danger Room en Wired, el Gobierno y los militares estadounidenses ya sabían de la riqueza del subsuelo afgano al menos desde 2007 por un informe geógrafos y la marina. El depósito de litio valorado en tres billones de dólares que “acaban” de encontrar parece una noticia “conveniente” pero no nueva.

 

Una montaña en Afganistan
(Foto: Flickr/Flee42)

En 2007, la US Geological Survey y la Marina de EEUU realizaron un informe en el que concluyeron que Afganistán tenía gran cantidad de recursos minerales no provenientes de fósiles, incluyendo grandes depósitos de hierro, cobre y piedras preciosas como esmeraldas rubies y zafiros. El informe está aun disponible en la web del USGS.

Pero además hay mucha más bibliografía anterior incluso a la guerra que menciona este tema. Una geóloga que trabajó 25 años en Afganistán y colaboró con el Pentágono, Bonita Chamberlin, identificó 1.407 puntos de minería en potencia en donde encontrar 91 tipos diferentes de minerales, metales y gemas. Incluso público un libro al respecto.

Otros medios como el Washington Post, Asocciated Press o el  Seattle Post-Intelligencer han publicado anteriormente informaciones mencionando las ricas reservas minerales afganas. Y los rusos hace décadas que disponen de información al respecto. Por ello muchos analistas se han sorprendido del motivo por el que se ha hecho público ahora la existencia de esos yacimientos y se trata de encontrar los motivos. Unos hablan de propaganda, otros de estrategia militar

En cuanto a las implicaciones de los descubrimientos, el ex ministro de finanzas afgano, Ashraf Ghani que también ha confirmado que se sabía hace tiempo de esos yacimientos ha dicho que para Afganistan supondrá una encrucijada: “O nos convertimos en el Congo o bien Botswana o Chile. Si no logramos la gobernabilidad de esos sectores de manera correcta, Afganistan se convertirá en un bastión de inestabilidad, corrupcion y criminalidad”. [Visto aqui]