Los medios extranjeros recogen en masa la renuncia de la ministra de Sanidad tras el auto del juez Ruz que la acusa de beneficiarse de pagos ilegales. Destacan que Ana Mato no ha sido formalmente imputada, pero tendrá que declarar en el juicio del caso Gürtel que salpica a todo el PP. Y resaltan especialmente que su salida del gobierno es la primera que se produce a causa de un caso de corrupción, una cuestión que se ha adquirido una importancia capital en la política española a causa de la ristra de escándalos recientes. (NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO)

Wall Street Journal destaca que la ministra es el primer miembro del gobierno que dimite por corrupción. La crónica que firman David Roman y Ana García se titula: “Spain’s Health Minister Resigns Over Corruption Inquiry” y señala que Mato no ha sido imputada, pero el juez la acusa de beneficiarse de una red de sobornos que está dañando al PP y ha convertido la corrupción en un asunto central ante las próximas elecciones. Y recuerda que miembros del partido de Rajoy llevan años siendo investigados por la sospecha de que cobraron a cambio de contratos y otros favores.

BBC destaca que mato dimite tras acusarla un juez de beneficiarse de pagos ilegales. Su noticia “Spain Health Minister Ana Mato resigns amid Gurtel scandal” explica que Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra, ha sido vinculado con un enorme caso de corrupción, el más grande investigado en la historia de España, que envuelve al partido en el gobierno. Añade que Mato no ha sido imputada oficialmente en el caso, pero tendrá que asistir al juicio y sentarse en el banquillo para responder a preguntas sobre su ex marido.

Financial Times apunta que la dimisión es un nuevo golpe para un “asediado” Rajoy. La crónica “Spain’s health minister quits after judge’s comments” es de Tobias Buck y destaca que Ana Mato es el primer un alto cargo del Ejecutivo de Mariano Rajoy que pierde su puesto por acusaciones de corrupción lo que supone un nuevo golpe para un primer ministro asediado por fuegos políticos en diversos frentes y cuya gestión se ha visto lastrada por una ristra de escándalos de corrupción. Añade que Ana Mato llevaba siendo largo tiempo un eslabón débil del gobierno y una de las figuras más impopulares.

Le Monde apunta que el caso Gurtel que ha provocado la renuncia de Mato implica a 43 miembros del PP. Su artículo “Démission de la ministre de la santé espagnole, citée dans une affaire de corruption” explica que Ana Mato ha dimitido tras ser citada en un amplio escándalo de corrupción. Su nombre fue mencionado por el juez Pablo Ruz, que instruye la investigación del caso Gürtel, sobre una serie de sobornos pagados a los políticos del Partido Popular en el contexto de la contratación pública. Un total de cuarenta y tres personas, entre ellas el ex marido de Ana Mato y varios ex altos cargos del PP han sido acusados en el caso.

Deustche Welle resalta que Mato asegura dimitir por el bien del PP y el gobierno. Su información “Spain Health Minister Ana Mato resigns over scandal señala que la ministra renunció tras ser imputado su ex marido en un escándalo de corrupción que envuelve al PP y después de que un juez la acusara de beneficiarse de la trama. Recoge que Ana Mato aseguró que dejaba su puesto para no dañar al gobierno, al presidente o al PP y recuerda que Rajoy daba este jueves un importante discurso sobre corrupción.

Le Figaro destaca que Ana Mato está acusada de beneficiarse de los delitos cometidos por su marido. En su nota “Espagne/corruption: la ministre de la santé démissionne” recoge que la ministra anunció su dimisión tras la imputación de su ex marido en el caso Gürtel. Apunta que Ana Mato asegura no haber tenido conocimiento de los delitos imputados a su ex pareja, pero el juez la acusa de haberse “beneficiado a título lucrativo” de los mismos.

ACTUALIZACIÓN:

Liberation destaca que Rajoy trata de retomar el control frente a la corrupción. Su texto: “Espagne: Rajoy tente de reprendre la main face à la corruption” destaca que el presidente español ha pedido la unión de los partido en un plan contra la corrupción que es una de las principales preocupaciones de los españoles que dan cada vez más la espalda a la clase política tradicional. Y recoge que el miércoles por la noche, una de sus colaboradoras más cercanas, Ana Mato se vio obligada a dimitir en relación con un caso de corrupción, siendo la primera baja de su gobierno por un escándalo de esta naturaleza.

The Times se hace eco de la dimisión de Mato por su relación con un escándalo de corrupción de gran alcance. Su artículo titulado “Spanish minister resigns over links to corruption scandal” recoge la dimisión de la ministra de Sanidad tras implicarla un juez en el escándalo de corrupción de gran alcance conocido como Caso Gürtel consistente en sobornos pagados a altos miembros del Partido Popular a cambio de lucrativos contratos para empresas. Recoge que Ana Mato aseguró que renunciaba por el bien del gobierno y del Partido Popular.

The Figaro destaca que la implicación de Mato en el caso Gürtel lastraba el discurso de Rajoy contra la corrupción. La crónica de Mathieu de Taillac “Espagne : Rajoy aux prises avec le fléau de la corruption” resalta que las dimisiones de políticos en España son muy raras y por ello hacía falta un “acontecimiento mayor” para que Ana Mato dejase el gobierno. Explica que aunque su implicación en el caso Gurtel es indirecta, “no podía venir en peor momento”: justo antes del anuncio de vasto plan de regeneración política. Y dice que así el preidente pudo prounciar frases imposible si Mato hubiera seguido en su puesto. Señala que con estas medidas Rajoy pretende luchar contra el azote de la corrupción que afecta especialmente al PP, pero también a PSOE y CiU y que “no es ajeno” al éxito de Podemos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email