El dato del 5,7% déficit, que cumple por primera vez desde 2008 el objetivo de la UE, y el aumento de la previsión de crecimiento anunciada por el Banco de España son destacadas en los medios mundiales como señales de que la recuperación económica del país prosigue, e incluso se acelera.

Wall Street Journal resalta que por primera vez desde 2008, España cumple su objetivo de déficit. En su información, que firma David Roman y se titula: “Spain Meets Deficit Target for First Time Since 2008″enfatiza que el deficit español se redujo significativamente en 2014 hasta un 5,7% que se queda justo por debajo de la meta del 5,8% acordada con la UE. Destaca que es la primera vez que España lo logra desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y lo achaca a los recortes y al crecimiento de un 1,4% de la economía española en 2014. Recoge también las palabras del Ministro de Hacienda que sostiene que España habría alcanzado el 5,5% de déficit -previsto por el gobierno-, sin la sentencia europea que obligó a devolver 2.000 millones de euros del llamado “céntimo sanitario”.

Le Monde apunta que la recuperación española se acelera. Su artículo se titula: “La croissance devrait accélérer en Espagne” y está firmado por Sandrine Morel. Apunta que tras ser ya uno de los países más dinámicos de Europa en 2014 en cuanto al crecimiento del PIB, España acelera aún más el ritmo. Recoge el dato del Banco de España de que en el primer trimestre de este 2015, hubo un aumento del 0,8% del PIB, lo que ha provocado un incremento de la previsión de la institución que ahora cree que la economía española crecerá un 2,8% este año. Destaca que el país se está beneficiando del triple efecto “BCE, euro y petróleo”, pero también de la mejora de las condiciones de financiación y de la subida del consumo.

The Guardian plantea un final de la crisis en España, aunque advierte que no todos los indicadores son positivos. El artículo de Stephen Burgen se titula: “Growth up, joblessness falling – is Spain’s crisis finally over?” y se hace eco de las previsiones de aceleración de la recuperación económica que ha dado el Banco de España. Apunta que el 2,8% de crecimiento que estima ahora la institución para 2015, sería el doble del crecimiento en 2014, que ya constituyó el primer año de crecimiento económico anual en siete años. Señala que, al ser un año electoral, estos indicadores han generado un “tono triunfalista” en Madrid pero hay señales como el número de españoles en la pobreza o la precariedad de muchos de los nuevos empleos creados que no son tan positivos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email