Jose Maria Aznar en la Universidad
(Foto: MSN)

A Aznar le pagan 36.000 euros por hora y media de discurso, Tony Blair en cambio podría ingresar 107.000 euros por charla mientras que Clinton recibe 249.000 euros por aparición. Son algunos de los datos de un reportaje de MSN Dinero sobre los ingresos y negocios de los ex presidentes más conocidos. La primera conclusión es que todos ganan bastante más que cuando estaban en el cargo, ya que a la pensión que les corresponde por su presidencia le pueden añadir retribuciones por otras muchas vías: libros, conferencias, consultoría… 

En lo que respecta a los ex inquilinos de la Moncloa, Jose Maria Aznar recibe, segun MSN, 130.000 euros al año como consejero de News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch. Además se ha embolsado 600.000 euros por los tres libros que ha publicado con Planeta, da clases en la Universidad de Georgetown (EE UU) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y cobra alrededor de 36.000 euros por discurso. Felipe Gonzalez por su parte tiene un caché de entre 22.000 y 30.000 euros por aparición, aunque también diseña joyas y asesora a empresas.

Aunque si hay un ex presidente que está sacando partido económico con mayúsculas ese es Bill Clinton. Su caché es de 350.000 dólares por aparición y se calcula que desde 2000 ha ingresado 40 millones de dólares (28 millones de euros) solo en discursos. Además tiene una pensión que ronda los 161.590 dólares (115.000 euros), dotaciones para mantener oficina y ayudantes y ha publicado varios libros.

También se mencionan los ingresos de Tony Blair, Silvio Berlusconi, Gerard Schroeder, Ernesto Zedillo o Mihail Gorbachov… Y han incluido en el artículo a Evo Morales, que sigue siendo presidente, pero precisamente asegura que quiere acabar con las pensiones vitalicias de los políticos y que planea volver a la agricultura cuando cese en su cargo. (fuente: meneame)

Print Friendly, PDF & Email