Un pueblo de Córdoba y otro de Teruel son los lugares en los que la AEMET ha registrado la mayor y menor temperatura, respectivamente, en todo el territorio español, mientras que dos poblaciones de Navarra y la Isla de Fuerteventura, son las que ostentan el “récord” de más y menos lluvia. Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología española que arrojan luz sobre curisosidades geográficas de España.

(Foto: Flickr/Anieto2k)

Montoro, en Córdoba, es la población que ostenta el “récord” de la temperatura más alta de la historia de España desde que se tienen datos. Los 47,3ºC certificados por la AEMET el pasado mes de julio la han colocado por encima de la ciudad de Murcia, que ostentaba el récord anterior, con  una máxima de 47,2ºC en julio de 1994. Aunque si se contabiliza la temperatura media anual, Almería sería la capital de provincia más cálida del país, con 18,5ºC.

En el polo opuesto, la temperatura más baja registrada en la historia de España fueron los -32 grados que marcaron los termómetros en el año 1956 en el lago Estangento, en el Pirineo de Lleida. Pero entre las poblaciones habitadas, la mínima la ostenta Calamocha (Teruel) donde, en de 1963, se registraron -30ºC,  seguida por Molina de Aragón (Guadalajara), con -28,2ºC y Riaño (León), con -26,5ºC. Mientras que Burgos sería, según su temperatura media anual, la capital más fría de España, con 9,9ºC.

En cuanto a lluvias, dos localidades navarras, Arruazu y Articuza, son, según la AEMET, las más lluviosas de España, con 2.800 y 2.654 litros por metro cuadrado de media anual, respectivamente. Les siguen Visuña y Vallarbacu (Lugo), con 2.369 l/m2 y 2.346 l/m2 respectivamente, y Grazalema (Cádiz), con 2.093. Por capitales de provincia, la más lluviosa es San Sebastián, con 185 días de lluvia al año.

Las poblaciones más secas de España, en cambio, son la isla de Fuerteventura (Canarias), donde las lluvias apenas llegan a 98 litros por metro cuadrado de media anual y el Cabo de Gata (Almería), con precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado al año. Por provincias, Murcia es la región española más seca, con un 32% de territorio árido.

Print Friendly, PDF & Email