Un fotograma del documental El documental “Madrid before Hanita” cuenta la historia inédita de 300 judíos que, al estallar la Guerra Civil española en 1936, abandonaron su tierra natal para combatir el fascismo uniéndose a las Brigadas Internacionales. La mayoría de ellos eran comunistas que creían que el fascismo era el principal enemigo de la humanidad en general y de los judíos en particular. Sin embargo para alistarse, tuvieron que enfrentarse a los líderes del movimiento sionista, a sus colegas del Partido Comunista y a sus propios familiares. El film sobre ellos se proyecta en Madrid el jueves 18 de octubre.

El israeli Eran Torbiner es el director y guionista de la película. Ha entrevistado a los últimos supervivientes de esta epopeya y a sus familias. Para contar esta historia también muestra extractos de sus cartas y diarios de la época, que reflejan sus complejas relaciones con la sociedad española y sus sueños, anhelos, esperanzas y derrotas. La película fue premiada en el Festival de documentales de Chicago y ha sido producida por JTM Films, una compañía israelí.

[EXPOSICI?N PDF] Aunque estos 300, no fueron los únicos judíos que vinieron a España en 1936. Pese a las dificultades con las que se han encontrado los historiadores para confirmar su origen, se calcula que en torno a 7.000 judíos pudieron participar en la Guerra Civil. En 2005 incluso se rindió homenaje con la exposición “No pasarán” que  ostraba fotos y objetos de algunos de estos combatientes. Hubo incluso un batallón propio de judíos, la compañía Botwin, donde se hablaba yidish y tenían publicaciones y periódicos en su idioma. Su bandera decía “Por vuestra libertad y la nuestra” e incluso tradujeron una versión de la famosa canción “Ay Carmela”.

Print Friendly, PDF & Email