El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, afirmó en La Cafetera de Radiocable.com que los benedictinos del Valle de los Caídos «están allí ilegalmente y el Estado debería expulsarlos». Porque, añadió: «Si no lo hace, estará prevaricando».

Emilio Silva explicó que en 1958 el Estado franquista firmó un convenio con ellos pero, en el año 2015 España aprobó una nueva ley del régimen jurídico del Estado que, «entre otras cosas velaba por la cantidad de convenios descontrolados que tenía el Estado con instituciones y organizaciones, y daba un plazo de cuatro años para poner en orden todo eso después de su entrada en vigor el 16 de octubre del año 2016″. Los cuatro años, dijo, se cumplieron el pasado mes de octubre de  2020 y «los benedictinos del Valle de los Caídos ya no tiene ningún derecho a estar allí».

valle de los caídos

Desde la ARMH lo han denunciado ante la Fiscalía y se lo han notificado a Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, «y por lo tanto de Patrimonio Nacional, que es quién tiene la titularidad del Valle de los Caídos, para que se tomen esas medidas inmediatamente».

Para que «tomen los mandos del Valle porque hasta ahora el Estado realmente no los tiene y empiecen a exhumar a quienes están dentro, porque hay personas nonagenarias que llevan años peleando por sacar a sus padres de allí»- dijo Silva.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email