La localidad valenciana de Onil famosa por tener la primera fábrica de muñecas de España está ahora de nuevo bajo los focos por su «singular combinación de integración y artesanía» con su colección de muñecas con síndrome de Down. Es lo que pone de relieve el diario británico en un reportaje que firma Ashifa Kassam. Subraya como el proyecto pionero de varios fabricantes de Onil de crear y comercializar bebés o muñecas con síndrome de Down fomenta la diversidad y normaliza las diferentes realidades, pero además han logrado premios, ser un éxito de ventas fuera de España y que otras empresas creen sus propias versiones.

The Guardian explica que Onil es una pequeña localidad en el este de España donde se cree que se desarrolló la primera fábrica de muñecas del país hace más de un siglo. Pero subraya que ahora vuelve a estar bajo los focos por una «singular combinación de integración y artesanía». Y detalla cómo que desde este pueblo valenciano, que cuenta con 38 fabricantes de juguetes, la empresa Miniland lanzó una colección de cuatro muñecas con síndrome de Down -dos niños y dos niñas y con diferentes colores de piel- que ha ganado el premio al mejor juguete del año en España.

El reportaje apunta que la muñeca está indicada para todos los niños, no sólo los que tienen síndrome de Down y que de hecho sirve de experiencia enriquecedora para que los menores vean diferentes realidades y las normalicen. El diario británico pone de relieve que en Onil se lleva trabajando en la idea de muñecas con Síndrome de Down desde 2007 y varias empresas locales han creado sus propias líneas, algunas de las cuales exportan fuera de España el 95% de su producción. Y subraya que ahora hay también varias empresas que han lanzado versiones de estas muñecas en otras partes del planeta como Australia o Nueva Zelanda. Pero resalta que las pioneras han sido las españolas que han contribuido a expandir el mensaje inclusivo hacia las personas con síndrome de Down manteniendo su tradicional método de fabricación.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email