Es una de esas paradojas de nuestra civilización: Veinticinco prostitutas africanas de los lugares más terribles de Nairobi, forman parte de una investigación, por su resistencia a contraer el virus del SIDA. En ellas podría residir la esperanza del primer mundo contra la terrible enfermedad que está devastando África.

Stephanie Nolen cuenta en “28: Stories of Aids in Africa” Ed.-Portobello Books- la impresionante historia de Agnes Munyiva de 56 años. Munyiva es una prostituta africana que lleva los últimos 36 años ejerciendo en el barrio más miserable y sucio de Nairobi.

Su experiencia ha sido retratada incluso por la revista TIME, porque resulta que esta mujer, junto a otras 24 prostitutas, se ha mostrado hasta ahora inmune al contagio del SIDA. Los médicos calculan que, a lo largo de su vida, Munyiva ha tenido unos 20 clientes diarios, se ha acostado sin protección alguna con más de setenta mil hombres, y entre ellos con unos dos mil enfermos de sida.

Y no es el único caso: en los burdeles de algunas zonas de África, los médicos buscan a mujeres como ella.

Contrariamente a la intuición, cuanto más tiempo lleva una mujer allí en su trabajo sexual, tanto más probable es que no enferme de sida. Y hay una paradoja -recogen en Semana.com- todavía más rara: “las prostitutas que no descansan, las que son tan pobres que nunca pueden tomarse vacaciones, las que no hacen jamás una pausa,  tienen menos posibilidades de infectarse que aquellas que no pueden más y dejan de ejercer por una temporada”

Las consecuencias del SIDA en África son devastadoras [ver reportaje Wahingtonpost]. Se calcula que la enfermedad mata 6.000 personas al día y contagia a otras 1500. En África viven unos 24 millones de infectados por el virus. Por supuesto los medicamentos, controlados por las grandes empresas farmaceuticas, están lejos del alcance de la población africana.

[Imagen portada y sección: AMREF]

Print Friendly, PDF & Email
15 Replica a este post
  1. Quizá es que el SIDA no existe de la mamera que nos cuentan, el SIDA es más bien un invento más que una enfermedad…. es una hipoteca de por vida para adquirir los medicamentos…quizá el problema de Africa no es el SIDA, sino el hambre y la manipulación…

  2. bueno yo creo que si existen ese tipo de personas que son realmente inmunes, lo que pasa es que tambien existe un sector que no le interesa que encuentren una cura o que se diga que hay personas inmunes al sida, pues dejarian de vender sus productos y medicamentos. pero el sida es una realidad y no un invento como dice jose.

  3. Para muchos esto es asombroso, pero la verdad es que es lo mas logico, no existen dos seres vivos identicos, y los virus no solo el sida siempre andan atacando a cuanto organismo viviente se encuentre, si un virus fuera capaz de atacar a toda una especie simplemente la acabaria, y eso normalmente no ha sucedido no veo porque el sida tenga que ser la excepcion a esta regla por mas poderoso que sea, el sida es un virus mas que por la forma como es la sociedad actual y los efectos que produce ha logrado cierta fama especial, pero al ser un virus como cualquier otro eso implica que no puede atacar a todos los seres humanos y esas prostitutas son de ese grupo de personas.

  4. El VIH es el que se contagia.

    El sida es la enfermedad que se presenta en los seropositivos, pero no todos desarrollan el SIDA…

    ¿Son inmunes al VIH o al SIDA?
    ¿Si son inmunes al SIDA, son portadores seropositivos?

  5. El VIH nunca ha podido ser encontrado en pacientes con sida. Lo unico que se encuentran son anticuerpos contra el supuesto virus. si no se tiene el virus como saber si los anticuerpos son especìficos de él. Tenemos que reevaluar la hipotesis VIH/SIDA, y buscar otras causas. Mas de 25 años de investigaciòn con resultados contradictorios nos impulsan a ello.

  6. Deberiamos preguntarnos por que el SIDA se inicio en Africa el lugar más olvidado del mundo en el cual las grandes empresas farmaceuticas hacen sus experimentos. Comparto la opinión conviene a estas empresas descubrir la cura o seguir ucrando con la enfermedad, sin lugar a duda otro interrogante es sí se hane más esfuerzos en encotrar vacunas o mediucamentos par su tratamiento.

  7. Creo que esta enfermedad se creo por las grandes potencias con elevados avances en genetica con el fin de diezmar a otras, obviamente se les salio de control. Habria que analizar los casos especiales de las personas y animales que son inmunes a esta enfermedad para tratar de controlarla. Esperemos que quienes lucran con los medicamentos no esten detras de su aparicion, ya que si el virus muta y se hace mas resistente a los medicamentos existentes todos estaremos perdidos.

  8. En relacion al primer mensaje escrito por “Jose”, aclararle que el Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, evidentemente, existe. Es una de las mas terribles enfermedades de nuestro tiempo, y si, por desgracia muchos se benefician del dinero que generan los medicamentos. Pensar que es un invento no solo me parece una falta de respeto a los millones de personas que padecen esta enfermedad, si no una muestra mas de otra terrible “enfermedad”, la IGNORANCIA.

  9. personas immunes?¡eso es una aspiracion utopica que no pasa a una realidad…el mercado de medicamentos es tan inmenso que ah las farmaceuticas no les conviene que se ponga fin al vih…creo que existe la cura, ya existe, pero por intereses propios se la tiene estancada

  10. Eduardo, te puedo decir que soy una de esas personas a las que supuestamente ofende jose, pues fui etiquetado como seropositivo hace ya 24 años, y no he desarrollado sida, es mas cuando mis compañeros de furgoneta laboral cojen gripe yo no,
    es decir tengo un buen sistema inmune, por supuesto naide me falta el respeto por decir que hay que replantear la teroria VIH/SIDA todo lo contrario, me gustaria que la prensa y la ciencia oficial dieran paso a otras teorias muy bien fundadas cientificamente, no dogmaticas pero que de ser ciertas arruinarian a las farmaceuticas y algunos que se han forrado con la teroria VIH=SIDA,

  11. Si dicen que no existe el virus, entonces porque mueren?
    hay muchos textos con titulos que dicen: “El sida no existe” que solo es para ganar dinero etc etc .. pero? por que mueren personas ante la noticia de un diagnostico positivo? si es verdad que no existe?

  12. Una persona SI PUEDE ser inmune al VIH, entendamos que el vih es el virus que se contagia y el periodo de ventana (periodo en que aparece el vih en prueba de sangre) es de 3 a 6 meses, una persona SI O SI va a ser detectada de vih entre esos meses cosa que no significa que tenga sida, porque el virus vih es el que da origen al sida (que es la expresion más avanzada del virus) cuando se habla de alguien que vivio años con el sida “escondido” es porque poseia el virus vih en un estado “congelado” hasta que se desarrollo a SIDA, osea si hablamos de gente inmune al sida no es correcto! hay gente inmune al virus VIH por lo cual jamás desarrollara Sida, alguien puede vivir años con el virus vih sin desarrollar sida cosa que no lo hace inmune al virus.

  13. Ah! olvidaba decir; una persona puede vivir con el virus vih en su sangre por años sin desarrollar sida cosa que no lo hace inmune al virus pero tambien hay personas que a pesar de mantener relaciones sexuales con gente contagiada del virus (en cualquier etapa, vih, ventana, sida) jamás se contagia y ellos son los reales inmunes al virus ya que aunque son expuestos a él jamás entra a su sangre.