Carles Puigdemont ha renunciado a la investidura como presidente de la Generalitat y ha elegido como sucesor a Quim Torra. Es lo que destacan los medios internacionales que también subrayan que se trata del primer candidato a la presidencia desde el 21 de deciembre que no está ni en prisión, ni en exilio, ni tiene cargos pendientes con la Justicia. Por ello enfatizan que su designación abre la vía a acabar con el bloqueo legal y político que vive Cataluña desde hace cinco meses y a que pueda tener un gobierno en los próximos días. Sobre Torra, apuntan que es un “acérrimo” independentista y “cercano aliado” de Puigdemont. Y advierten también de que aunque pueden no gustarle sus políticas, para el gobierno español, su investidura sería un “alivio”.

The Financial Times apunta Puigdemont propone a Quim Torra para presidir la Generalitat lo que puede potencialmente acabar con los 5 meses de bloqueo. La crónica del diario británico es de su corresponsal Michael Stothard apunta que los parlamentarios catalanes tienen hasta el 22 de mayo para encontrar presidente y evitar nuevas elecciones y los intentos previos han sido bloqueados por el gobierno español al estar los anteriores candidatos detenidos o exiliados. Pero resalta que Quim Torra no tiene ningún cargo pendiente, por lo que es improbable que la justicia impida su investidura. Señala en cualquier caso que es un “acérrimo partidario” de la independencia y fue líder de Omnium Cutural, pero advierte de que aunque el gobierno español puede no estar de acuerdo con su política, le aliviará que se acabe el largo “impasse” en Cataluña.

The Guardian apunta que la designación de Quim Torra refuerza las esperanzas de que Cataluña tenga un gobierno en los próximos días. La información del rotativo británico que firma Sam Jones resalta que Carles Puigdemont ha propuesto a un nuevo candidato para su sucesión y esto puede acabar con los 5 meses de bloqueo legal y político en Cataluña. Explica que Torra es un aliado cercado de Puigdemont y destaca que su designación ha sido rápidamente criticada por los partidos unionistas de Cataluña. Menciona en concreto que Ciudadanos le ha calificado de “marioneta” y los socialistas le han descrito como la “voz más sectaria” del bloque independentista.

Le Monde resalta que Puigdemont renuncia a la presidencia, pero designa a su sucesor. El diario galo, en un texto de Sandrine Morel, señala que la candidatura de Quim Torra abre la vía a la formación de un gobierno en Cataluña cinco meses después de las elecciones. Resalta que Torra es “próximo” a Puigdemont y es el primer candidato a la investidura que ni está en presión o exilio y tampoco es perseguido por la Justicia. Aunque menciona que se trata de un “nacionalista radical, conocido por sus tuits antiespañoles”. Asegura en cualquier caso que para el gobierno español, que no quiere nuevas elecciones en Cataluña, la posible formación de un nuevo gobierno catalán es un “alivio”.

El Washington Post apunta que los independentistas catalanes eligen a un nuevo candidato para ser presidente regional. El periódico estadounidense afirma que los partidos independentistas de Cataluña apoyan a Quim Torra, un ex líder del grupo Omnium Cultural para que se convierta en nuevo presidente de la Generalitat. Añade que su candidatura ha sido presentada por Carles Puigdemont vía Youtube desde su exilio en Alemania. Y recuerda que hasta ahora los tribunales españoles han bloqueado los intentos independentistas de investir a Puigdemont y otros candidatos que se tenían pendientes cargos por liderar el proceso independentista de finales del año pasado.

La BBC apunta que Puigdemont se excluye y nomina para presidente a un “recién llegado”. La TV británica se hace eco de cómo Carles Puigdemont ha designado a Quim Torra “en un video desde su exilio auto-impuesto en Berlín” para candidato a la investidura. Señala que se trata de un diputado de la lista Junts per Catalunya que anteriormente trabaja en una multinacional de seguros y que dirigió Omnium. Recuerda que los partidos independentistas catalanes obtuvieron una estrecha mayoría en las elecciones del 21D, pero hasta ahora han sido incapaces de lograr investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email