Un estudio de Mercer sobre calidad de vida y seguridad en ciudades de todo el mundo ofrece unos discretos resultados para las principales ciudades españolas. Barcelona ocupa el puesto 39 y Madrid, el 55, en cuando a las de mejor calidad de vida. Pero más preocupante para ambas es que han sido incluidas en el ranking de las 15 ciudades europeas más inseguras que con los datos del estudio ha hecho Business Insider. Madrid en el 6º puesto y Barcelona en el 15º.

madrid-granvia

La consultora internacional Mercer elabora desde hace años un ranking anual sobre la calidad de vida en 430 ciudades de todo el mundo. En este 2016 además ha añadido un repaso concreto a la seguridad personal en estas urbes. Ambas listas pretenden ser una herramienta para que multinacionales y ejecutivos conozcan los pros y contras de las diferentes ciudades a la hora de vivir y trabajar en ellas.

Viena, Zurich, Auckland, Munich y Vancouver copan el Top 5 en cuanto a calidad de vida. La primera española en esta lista es Barcelona que figura en el puesto 39, empatada con Londres. Madrid no aparece hasta el puesto 55.

Pero en el ranking de seguridad de las ciudades, las cosas son casi más preocupantes. Mercer explica que ha elaborado su lista sobre 230 ciudades en base a su relación con otros países, la estabilidad interna, el crimen y la aplicación de la ley. En general, las de países en conflicto son lógicamente las más inseguras, mientras que las europeas, en general, están en los puestos más altos. Sin embargo hay varias ciudades del Viejo Continente que sacan una nota bastante pobre en cuanto a seguridad y que han motivado que Business Insider haga un ranking con las 17 ciudades europeas más inseguras. Y entre ellas, figuran Madrid y Barcelona.

La capital española ocupa el puesto en 84º en cuanto a seguridad personal según Mercer, lo que la coloca como la 6º más insegura a nivel europeo, solo superada por Kiev, Belgrado, Atenas, Sofía y Budapest. Paradójicamente, el argumento para colocar a la capital de España en este lugar es el “malestar social provocado por las medidas de austeridad que han llevado a un desempleo masivo, especialmente entre los jóvenes”.

Barcelona, por su parte, ocupa el puesto 64º en el ranking global y el 15º a nivel europeo. De la ciudad se dice que es una de las “capitales mundiales de carteristas” y se recoge también la advertencia del ministerio de asuntos exteriores británico que señala que se ha dado un significativo aumento en cuanto al robo de objetos en vehículos.

(Foto: Flickr/Pepe Manteca)

 

Print Friendly, PDF & Email