Fiona Maharg-Bravo, de Reuters Breakingviews y cuyos artículos se publican en los principales medios extranjeros del planeta, explica en radiocable.com que ve “muy complicado” que el gobierno español pueda cumplir la meta del 5,3% de deficit. Para ello considera que haría falta un ajuste mayor del que se calcula, cercano a los 40.000 millones de euros. E implicaría medidas como reducir el sueldo a los funcionarios, despidos en empresas públicas y copago en sanidad.

Fiona Maharg-Bravo

Fiona Maharg-Bravo advierte que la reducción tendrá que ser incluso mayor que la cifra a la que se ha comprometido Rajoy: “al haber una recesión y reducirse aún más la economía, habría que compensar más allá de los 3,2 puntos si realmente quieres llegar al 5,3%. Con lo cual estaríamos hablando no de los 30 y pico mil millones que salen de hacer simplemente el cálculo del déficit, sino de una cifra más cercana a los 40.000 millones. Y hay economistas que piensan que puede ser incluso más.”

Ante la pregunta si un ajuste de estas características es factible, la corresponsal responde: “depende de si el gobierno está decidido a tomar medidas que pueden ser muy complicadas. Por ejemplo, donde se puede ahorrar dinero es en salarios de funcionarios públicos, en puestos de trabajo en empresas públicas -que hemos visto como en la reforma laboral se hablaba de facilitar el despido en estas empresas-. Y las Comunidades Autónomas tendrán que hacer algo para ahorrar en educación y sanidad y me imagino que empezaremos a ver el copago. Porque no se ve que haya muchas otras maneras para llegar.”

Advierte además que será imporante comprobar si las medidas que se anuncien en los presupuestos del 30 de marzo ayudan a llegar a la meta de deficit del 2013: “estos presupuestos solo van a estar vigentes poco más de seis meses. Yo lo veo complicado. Porque mirando los números, es un ajuste que conlleva unas decisiones muy complicadas para el gobierno”.

Fiona Maharg-Bravo considera también que volverá el debate sobre si el ajuste para dar confianza a los mercados debe hacerse a este ritmo: “Mi impresión es que segun vayan pasando los meses se volverá a hablar de la conveniencia de llegar al 3% en 2013″. Aunque destaca que: “el gobierno de Rajoy sí ha logrado convencer a los mercados de que están haciendo reformas importantes. Quiza no tan contundentes como deberían, por ejemplo con el sistema financiero, pero están haciendo reformas estructurales.”

Print Friendly, PDF & Email