Durante más de 40 años un retrato del dictador Francisco Franco en la ciudad de Sahagún llevó ocultó por detrás  un documento que reconocía al municipio por haber sido el segundo del país en proclamar la II República. La historia la revela el Diario de León, que inlcuye una foto del manifiesto y cuenta como lo encontraron, tras la llegada de la democracia, funcionarios públicos al retirar el retrato del “Generalísimo” que había presidido durante cuatro décadas el salón de plenos del ayuntamiento.

Retrato Franco
(Foto: Flickr/Iesluisvelez)

Se trataba de una declaración del Gobierno de la República otorgando a Sahagún, en el año 1931, el título de “muy ejemplar ciudad” al haber sido su alcalde, Benito Pamparacuatro, el segundo del país, después del de Eibar, en declarar la abolición de la monarquía de Alfonso XIII y la implantación de la II República Española.

La imagen de Franco y este manifiesto republicano “convivieron” pegados durante 40 años. El documento decía “concurriendo en la ciudad de Sahagún circunstancias análogas a las que determinaron el Decreto de 29 de abril del corriente año, por el que se rendía homenaje de justicia a las ciudades de Jaca y ?ibar, y mereciendo también un reconocimiento público y perdurable la despierta civilidad de Sahagún, que proclamó la República en la madrugada del 13 al 14 de abril, con espontáneo y vibrante gesto de civismo y democracia…”.

El alcalde de Sahagún tras las elecciones del 12 de abril de 1931 fue Benito Pamparacuatro cuyo segundo apellido, ironicamente era… Franco. A las 7h30 de la mañana del 14 de abril, aunque aun no había sido nombrado alcalde oficialmente,  proclamó la República en el municipio colocando en el balcón del Ayuntamiento la bandera tricolor. Tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 Pamparacuatro fue recluido en San Marcos y asesinado por militantes de la Falange. Tenía 39 años. [visto aqui]

Un cartel de Shagun
(Foto: Flickr/Psoesahagun)

Print Friendly

Aporta link o información: