Con motivo de las elecciones presidenciales de noviembre, los blogs de temática política están adquiriendo mucho protagonismo. Sus analisis y revelaciones están afectando a las agendas de las campañas de los candidatos. Para ayudar a contextualizar donde está cada cual, la web Visual Complexity ha creado una herramienta gráfica que funciona como un mapa que permite visualizar casi geográficamente las posiciones que defienden más de 500 blogs y webs que están contribuyendo a crear opinión.

El mapa de blogs politicos

El mapa se divide en puntos de diferentes tamaños y cólores según su importancia e ideología: azul para los demócratas, rojo para los republicanos, morado para los independientes y amarillo para los puramente informativos. La herramienta permite hacer busqueda de blogs en concreto y añade vinculaciones entre ellos, e incluso grados de autoridad.

La última actualización del gráfico es de junio de 2008, aunque muchos de los datos corresponden al año anterior. Sin embargo, parece que en este aspecto, puede decirse que existe un empate entre demócratas y republicanos. (fuente: Se alquila Casa Blanca)

En la misma web, tienen otros proyectos visuales sobre asuntos políticos. Hay por ejemplo un trabajo similar con las bitácoras durante las elecciones de 2004 y que permite trazar comparaciones con la situación actual, otro mapa que identifica aunque sin ideologias la blogosfera política de hace cuatro años y otro reciente que geocoloca las bitacoras francesas.