En España en el 53% del territorio solo vive el 5% de la población y la densidad es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto lo convierte en el país con más superficie despoblada del sur de la Unión Europea. Son datos de un estudio realizado por el Instituto Serranía Celtibérica y se han plasmado en un mapa que muestra gráficamente el problema.

El mapa y el estudio que se titula “Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa o SESPAs y la Política de Cohesión 2021 – 2027”, fueron presentado el pasado 27 de septiembre al vicepresidente del Parlamento europeo Ramón Luis Valcárcel. El objetivo es intentar convencer a la Comisión Europea de que en el reparto de los fondos de cohesión europeos para el periodo 2021-2027, haya medidas contra la despoblación, que inicialmente no han sido incluidas. Y para que en la agrupación de territorios se tenga en cuenta la densidad de población municipal.

El estudio establece como zonas “muy escasamente pobladas”, las que tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, y como “despobladas” las que cuentan con entre 8 y 12,5 habitantes. En España en esta úlitma categoría entra el 53% del territorio. El siguiente país en cuanto a despoblación es Portugal, con un 23% y a continuación Francia y Croacia ya por debajo del 20%.

Pero además España cuenta con una gran área “muy escasamente poblada”: la Serranía Celtibérica, que engloba a Teruel y gran parte de Zaragoza, además de territorios de Castilla-La Mancha, Castilla-La Vieja, La Rioja y la Comunidad Valenciana y que constituye el “mayor desierto demográfico por despoblación de la UE. Aquí se encuentra asimismo el Señorío de Molina, una comarca alcarreña contigua a Teruel que con 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado es “la zona cero de la despoblación europea”.

 

Print Friendly, PDF & Email