mar_cabra_photo_

Mar Cabra, periodista del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), fue entrevistada en La Cafetera de Radiocable.com con motivo de su participación en la investigación de los Papeles de Panamá. “El ICIJ no ha participado en ningún hackeo, la información nos llega a través del Süddeutsche Zeitung, donde recibieron los datos de una fuente anónima”, señaló la periodista. Cabra explicó: “Nosotros no conocemos las fuentes, son fuentes anónimas y, por supuesto, hemos pasado un año contrastando la información, hablando con los implicados en esta filtración”.

“No somos ni un brazo de la CIA ni un brazo de George Soros en su campaña contra Putin, como ha dicho Wikileaks en Twitter recientemente”, aseguró Mar Cabra (entrevista a partir del minuto 31:00; duración 18:15). De esos esos 11 millones de documentos han “encontrado 140 políticos de más de 50 países, de los cuales no había casos relevantes de Estados Unidos”. Sin embargo, explica la periodista: “Hemos encontrado mucha gente con esquemas de corrupción y fraude que sí están conectados con Estados Unidos; además, si uno mira los datos, Estados Unidos es el cuarto país donde más intermediarios hay”.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) “lleva creado desde 1997 y nos dedicamos a hacer investigaciones que cruzan las fronteras a través de la colaboración entre diferentes periodistas de diferentes países”, explicó Mar Cabra. La financiación del ICIJ, asegura, “es atípica para España, donde casi todos los medios de comunicación se financian por la vía comercial, a través de anunciantes; mientras que nosotros tenemos un modelo sin animo de lucro y nos financiamos a través de donaciones de grandes fundaciones como Open Society Fundation, que no tiene que ver con la influencia de George Soros”. Tras la publicación de los Papeles de Panamá, “ha donado muchísima gente” al ICIJ, dijo Mar Cabra, que explica: “Cientos de personas que nos dicen tengo 10, 20 100 dólares y quiero contribuir a que hagáis un mejor periodismo”.

“En el Consorcio somos una redacción de doce personas fijas, muchas de ellas en Washington, dos desde España, así como un equipo de periodistas y programadores en Costa Rica, Francia, Venezuela y Alemania”, contó la periodista. Y, “para exponer un tema tan global”, explica Cabra: “Hace un año empezamos a contactar a los medios y, entre los tres colaboradores de La Sexta, los tres de El Confidencial, los que propuso el Guardian, entre otros, llegamos a formar un equipo de más de 360 periodistas”. “Todos ellos con un espíritu colaborador, de forma que en la nube tenemos una redacción virtual en la que todo el mundo tiene que compartir lo que encuentra”, aseguró.

“La seguridad ha sido clave en esta investigación” afirmaba Mar Cabra. Entre los métodos de seguridad la periodista destacó: “Hemos utilizado PGP para enviar emails encriptados, en la redacción virtual hay que acceder por una autenticación en dos pasos y hemos tenido amplias medidas en las plataformas en las nubes para prevenir descargas masivas de información o hackeos.

“Somos más de 360 periodistas en más de 100 medios” y “el hecho de publicar todos a la vez supone un escudo protector” recalcó Mar Cabra en cuanto a presiones se refiere.

“Intentamos hablar con Mossack Fonseca varias veces antes de la publicación porque para nosotros era muy importante darles la opción de comentar y dar su opinión sobre lo que habíamos encontrado”, aseguró Mar Cabra. Según cuenta la periodista, “su respuesta siempre ha sido que no hacen nada ilegal”. Cabra recordó las palabras que recibieron de Ramón Fonseca: “Nosotros somos como la fábrica de coches nosotros fabricamos coches y, luego, lo que se haga con el coche no es cosa nuestra”. Sobre ello, Cabra dijo: ” Lamentablemente, nuestra  investigación revela que a veces sí tienen que ver con lo que se hace con el coche, ya que ellos han participado activamente en aconsejar a sus clientes para evitar el fisco o incluso a veces cambiar las fechas de sociedades y algunos registros”.  La respuesta de Mossack Fonseca, al principio fue negarlo y “dos días antes de publicar les mandaron un email a sus clientes diciendo que les habían hackeado sus servidores y había periodistas que tenían acceso a esa información”,cuenta Mar Cabra, quien reitera: “Nosotros no hemos accedido a los servidores de nadie y hemos recibido la información de forma anónima”.

Desde el ICIJ, explica Mar Cabra: “Llevamos publicando investigaciones de paraísos fiscales desde 2013 y lo peor de todo esto es que todo eso es legal”. Y, con este “secretismo” asegura Cabra, las cuentas: “Pueden ser de un hombre de negocios con gran capital que se está divorciando y no quiere compartir el patrimonio con su mujer, de un millonario que no quiere pagar impuestos, de un deportista que quiere que le paguen los derechos de imagen a través de una sociedad en un paraíso fiscal para no pagar a Hacienda, o puede llegar a ser un traficante de armas que acabe vendiendo armas a la guerra en Siria”. Con esto, Cabra señala:”Así de amplio es el espectro, porque todos buscan lo mismo, el secretismo”.

Obama también se hizo eco de los Papeles de Panamá y fue crítico con los mismos. Sin embargo, Mar Cabra recordó: “Obama tiene que hacer autocrítica porque Wyoming y Nevada son dos jurisdicciones de Estados Unidos que están favoreciendo ese secretismo y espero que mire dentro de casa”.

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LaCafeteraElEspejoPanameño. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

Print Friendly, PDF & Email