Un estudio defiende que la industria cultural y creativa nacional debería aunarse bajo una versión propia de la marca España. Esto ayudaría a potenciar su reconocimiento en el exterior, especialmente de cara a su internacionalización. (Foto: Flickr/Emilio Quintana)

El Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas ha elaborado un estudio titulado La internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas??. Defiende la idea de ??configurar una marca común que las haga reconocibles, haciendo especial hincapié en los componentes de creatividad e innovación que, en la actualidad, ya identifican a algunas de estas industrias como la moda, la gastronomía, la arquitectura o los videojuegos?.

Entre las sugerencias, también recogen apostar por las exportaciones ??dado el debilitamiento de la demanda interna y el enorme potencial de las industrias culturales y creativas?. Esto requeriría una ??mayor financiación pública que sea coherente con los planes de apoyo a la internacionalización de estas industrias?.

Además, recomiendan aprovechar ??los cambios vinculados a los nuevos escenarios digitales, con menores barreras de entrada, menores costes de producción, distribución y difusión y un mayor aprovechamiento de unas economías de escala derivadas de un mercado global?