BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La edición de Marruecos de “Maroc-Hebdo International” publica un texto de Abdelhak Najib titulado: ?? Marruecos-España: ¿cúal es el futuro?? Según el texto, España se encontraría supeditada a los movimientos de Marruecos por nuestro temor ante temas como la inmigración, el terrorismo, y la política energética:

??¿Se puede deducir que hay indicios que marcan el fin de la tensión diplomática y política entre Marruecos y España? Las declaraciones del 9 de noviembre de la nueva ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, tras los acontecimientos de El Aiún del lunes 8 de noviembre, van en el sentido de que todo va bien. La Sra. Jiménez hizo un llamamiento a la calma y se abstuvo de condenar la postura marroquí en la gestión de los enfrentamientos de El Aiún? En una ambiente de calma generalizada, evidentemente hay que atenerse a la realidad política que se sustenta en asuntos que molestan. Marruecos y España no son un modelo de buen entendimiento, por razones a la vez históricas y económicas, añadiéndose, de manera totalmente natural, las geográficas, que añaden todavía más leña al fuego. Por eso hay que sanear de manera urgente la atmósfera entre las dos capitales, lo que el actual gobierno socialista no logra a pesar de los guiños que envía hacia Marruecos?.

??España, cada vez más, se ve más obligada a ceder terreno en beneficio de Marruecos. Primero por los imperativos relacionados con los temas de seguridad en la región del Magreb que colocan a Marruecos como un pilar básico para la cooperación antiterrorista, tal como ha sido confirmado por Washington. En este sentido, Zapatero se alinea con las posturas de Obama y Sarkozy. El segundo punto está asegurado por las necesidades energéticas de Europa, que ponen en la parrilla de salida a Marruecos como exportador de energías renovables dirigidas hacia el Viejo Continente. Sin olvidar, en la misma tesitura, las presiones europeas para que España acepte finalmente el enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar. Cambio de era mundial, cambio de perspectivas en los campos de la seguridad y económicos, con Marruecos como aliado y socio. Dicho de otra manera, Marruecos está hoy por hoy en una posición de fuerza??

En cierta manera es verdad que esos asuntos forman parte de la agenda de preocupaciones del gobierno español, y no son asuntos menores. Es posible como señala Maroc-Hebdo International  que esten condicionando los movimientos españoles de condena a lo que sucede en el Sáhara. Sin embargo pesa mucho más el incontrolable manejo, la espada de damocles que pesa sobre Ceuta y Melilla y que gestiona la Monarquía marroquí con temeridad.

España hace todos los esfuerzos posibles por convertirse en un buen vecino, hasta el punto como dice Maroc-Hebdo International,  de “verse obligada, cada vez más a ceder terreno en beneficio de Marruecos”.Eso tiene muchos costes políticos, internamente, para Zapatero.

Pero en toda comunidad llega un momento que si el vecino cruza la barrera de la convivencia, no queda mas remedio que enviar un mensaje de advertencia: Por las buenas ganamos ambos, por las malas perdemos los dos ¿que prefieres?

[Mas noticias de España desde el exterior en NOS MIRAN]