La visita a Valencia de Paul Mason, del prestigioso programa Newsnight de la cadena pública británica ha supuesto un artículo sobre la dificil situación de la ciudad levantina y que la prensa local y el ABC arremetiera contra el colectivo de vecinos que le guió. El propio periodista británico ha respondido a las acusaciones en la red.

El propio Mason, que es el editor de Economía de Newsnight en la BBC, publicó este pasado 22 de septiembre un reportaje titulado: “Valencia, una ciudad española sin medicinas”. En el texto analizaba el efecto de la crisis y la mala gestión en las farmacias: “Las regiones españolas están muy endeudadas. El gobierno de Valencia -que tiene las competencias de salud- debe un total de quinientos millones de euros a las farmacias de la región. Paula me guía a la trastienda que existe en todas las farmacias, donde se conservan los medicamentos. El problema es, ahora, no quedan muchos fármacos.”

Y a la hora de buscar culpables, Mason habla de “La ruta del despilfarro” y explica: “Periodistas despedidos cuando cerró un diario local se están dedicando al `periodismo ciudadano´que hoy significa orgzanizar un viaje en autobus por Valencia para mostrar los diversos proyectos construídos en los buenos tiempos. Ya sea por corrupción -y ha habido mucho de eso-, mala administración o pura mala suerte, Valencia está llena de vanidosos proyectos que cuentan su propia historia.”

Y relata: “La prensa local también estaba en el viaje en autocar. Y al día siguiente me enteré de la historia en la que estaban trabajando. ¡Los titulares eran sobre mí! Aseguraban que `el experto economico estrella de la BBC´ – gracias por el cumplido, chicos – estaba en Valencia para desdeñar sus maravillosos proyectos de infraestructura. Fue noticia en diarios regionales y el nacional conservador ABC.”

El diario de Bieto Rubido llegó a acusar a “Xarxa urbana”, el colectivo que organiza las rutas, de tratar de “obtener réditos crematísticos a costa de desprestigiar a Valencia y trasladar una mala imagen de España a un país como Reino Unido”. Paul Mason responde: “España, un sitio donde la llegada de medios de comunicación extranjeros es una noticia jugosa para los periódicos locales, pero donde enormes elefantes blancos nunca fueron cuestionados durante más de una década, y donde los bancos que los financiaron, y cuyas juntas estaban llenas de políticos colocado, han quebrado.”

[Leer el artículo completo en la BBC]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. No somos “levantinos” !! SOMOS VALENCIANOS ¡¡ Som d’un País que vol ser-ho. Som d’un país sotmés però no vençut . Volen , per favor recolzar-nos en lloc de menysprear-nos?