BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ayer, durante la presentación del libro de Víctor Manuel, volvió a la mesa una recurrente pregunta que le persigue, ¿Cómo alguien como tú escribió una canción alabando a Franco?. La preguta resurge -contó él- cada cierto tiempo, especialmente si las elecciones están cerca. 

Víctor Manuel explicó de nuevo: Siendo críos, como era el caso, “mucha gente de este país no sabíamos en que país vivíamos”. Y no pudo ser hasta tiempo después, cuando empezó uno a darse cuenta de ciertas cosas. Es decir que le habían dicho que era militar, no carnicero.

Lo de la canción es un dato anecdótico, y poco relevante, en mi opinión. La desinformación nunca puede considerarse un viaje ideológico y, desde luego, sobran los casos de travesías ideológicas entre quienes le acusan. No era Víctor Manuel, en todo caso, sospechoso  de antidemócrata.

Porque aunque hubiera sido así, yo, personalmente, prefiero  a todos aquellos que hicieron la navegación en esta dirección, y no en la contraria. Y no veas si hay de esos entre quienes le acusan.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Bueno, no sabía de la anécdota. Solo la gente con familiares represaliados eran conscientes de lo que sucedía, o la gente, como el caso de mi padre, que tuvieron que irse a la cama muchos días sin comer cuando eran niños. Pero parece que son aquellos que han pasado la vida denunciando injusticias los que tienen que dar explicaciones.