Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el Instituto Reuters señala que la confianza en las noticias españolas es la más baja de los ocho países europeos analizados. Y a nivel mundial, los medios de España son los segundos menos creíbles, sólo superados por los estadounidenses

(Foto: Flickr/Witer)

La Universidad de Oxford recoge que sólo un 34% de los ciudadanos de España creen que se puede confiar en la mayoría de noticias publicadas en los medios. En el lado contrario se sitúa Finlandia, donde los medios gozan de la confianza del 68% de sus ciudadanos. A continuación figuran Brasil (62), Alemania (60), Dinamarca (57), Reino Unido (51), Irlanda (48), Japón (46), Australia (39), Francia (38) e Italia (35). Solo supera a España en este “ranking” EEUU con un 32% de los encuestados.

Esta desconfianza española, según el estudio, afecta no solo a las fuentes en general sino también a las que el usuario utiliza habitualmente para informarse. Y en último campo, llaman la atención los datos. Sólo el 34% de los españoles da credibilidad a la prensa en general, pero poco más, un 46%, se la da a los medios concretos que consultan. En EEUU, cuyos medios generan menos confianza en general, en cambio un 56% de los ciudadanos si da credibilidad a los que utilizan para informarse. En Alemania es el 60% y el 68%, respectivamente, y en Reino Unido, el 51% y el 64%.

El estudio ha analizado doce países y está hecho sobre una muestra de más de dos mil ciudadanos, en el caso de España. (Visto aqui)En su Digital News Report, el Reuters Institute también señala otras tendencias en el mundo del periodismo actual.

Imagen de previsualización de YouTube