Bnadera de España en Cibeles

España ha hecho sus deberes y presenta sus primeros éxitos, segun el estudio científico del Instituo Elcano sobre la imagen de España proyectada en la prensa internacional de marzo a junio de 2013. Se han analizado 13.161 noticias y la conclusión es que ahora, aunque aún tienen cabida los aspectos negativos de España, cada vez se ha hecho más hueco a una percepción más positiva: la de una España que ha realizado un esfuerzo en política económica muy importante y que sigue un camino correcto. (Foto: Flickr/Infoketu)

Las noticias que muestran una España debilitada en lo social y lo político, por la crisis y por los casos de corrupción -que en este periodo han tenido especial protagonismo- aun tuvieron un amplio espacio en los medios internacionales. Pero dos aspectos económicos españoles, la mejora de la competitividad y el éxito de las exportaciones, han dado la oportunidad a España de mejorar su imagen, al ofrecer un contraste impactante entre tantos datos negativos.

El estudio del Real Instituto Elcano, que firma Daniel Ramirez Smith, ofrece datos pormenorizados de los cuatro meses analizados. Asi en marzo, tras las elecciones italianas celebradas el 24 de febrero, hubo una gran atención sobre España por el riesgo de “contagio” de la inestabilidad política del país transalpino. Sin embargo, España logró proyectar una imagen de mayor solidez -especialmente en comparación con Italia-, gracias los buenos datos de la balanza de pagos, las exportaciones y algunos indicios de inicio de salida de la crisis.

Aunque marzo sí registró algunas noticias negativas sobre España: la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la ley hipotecaria española que dio pie a que ésta fuera calificada de ??draconiana?, y los casos Barcenas y Noos que han afectado negativamente a la imagen del Rey y de Mariano Rajoy.

En abril, un acontecimiento provoca un auge significativo del número de menciones a España en la prensa extranjera: la imputación de la Infanta Cristina en el caso Noos. En particular el foco se pone sobre los efectos de esta noticia para la Monarquía y provoca que el 11,44% de las noticias publicadas sobre España en este mes tengan como temática el Rey y el 8,57% la corrupción. También socava la imagen en este mes, el dato de paro del INE que fija en un 27,2% la tasa de desempleo.

A partir de mayo, sin embargo, se produce, segun el estudio de Elcano, un giro en el discurso y tintes más positivos en los medios al hablar de España. La bajada del número de parados en abril y un informe del BCE elogiando los resultados de la política económica española -aumento en competitividad y en exportaciones-, son los causantes de esta mejora. La visión fue en este mes, predominantemente económica -temáticas como la corrupción o el Rey apenas centran el 3% y el 1% respectivamente de las noticias-.

Y junio, consolidó esta tendencia e instaló una visión más positiva de España. Noticias sobre el auge de las exportaciones, los buenos datos de mercado y las últimas medidas anunciadas de activación económica, la valoración favorable del FMI junto con la bajada del paro hasta el 24%, son ampliamente recogidas y destacadas.

Elcano constata que en este inicio 2013 confluyen dos imágenes en torno a España en la prensa internacional. Una económica, considerablemente positiva, y otra social y política, aun negativa.

Medios extranjeros
(Foto: Flickr/Micora)

Print Friendly, PDF & Email