Merijn de Waal del NRC/Handelsblad deja España en septiembre tras cinco años de corresponsal. En radiocable.com repasa su experiencia muy marcada por la crisis económica. Sin embargo pese a lo “gorda” que ésta ha sido, el periodista holandés cree que es de mayor calado la crisis de confianza en las instituciones que se vive en España y que “se va a quedar mucho más tiempo”. Incluso apunta que supondrá el fin del bipartidismo cómo se ha conocido hasta ahora. De su día a día en España destaca las pocas quejas de la gente en comparación con Holanda, la capacidad de los españoles para adaptarse a distintas situaci0nes y el nivel de convivencia.

Merijn de Waal explica: “Llegue en noviembre de 2009, justo antes de que Grecia confesara que había mentido en sus estadísticas macroecónomicas, que fue un poco el punto de partida de la crisis del euro d ela que España también ha sido protagonista, especialmente 2011 y 2012. Han sido años muy dominados por temas económicos. Pero aunque la crisis económica ha sido muy gorda en España, la crisis verdadera ha sido la desconfianza que ha generado. Desconfianza hacia las instituciones que España ha conocido, como la monarquía, los sindicatos, partidos políticos, bancos… parece que todo el sistema construido desde la transición se está derrumbando en un tiempo bastante rápido.”

Y añade: “Así que aunque ahora se vean los primeros signos de recuperación económica, la crisis institucional creo que se va a quedar mucho más tiempo. Y creo que vamos a ver como el sistema del bipartidismo, quizá no en las próximas elecciones de 2015 pero si en las siguientes de 2019, no va a sobrevivir en la manera en que lo conocemos ahora. Quizas veamos un gran pacto entre PP y PSOE o puede que haya un tercer partido que sea intermediario, como los Liberales Demócratas en Inglaterra. Hace años que la gente se queja del bipartidismo en España, pero ahora creo que vamos a ver un cambio significativo.”

El corresponsal que ahora vuelve a Holanda en un puesto similar al de redactor jefe del NRC Handelsblad, encargado de la portada y las primeras páginas del diario, destaca de su experiencia en España destaca: “Los holandeses somos uno de los pueblos más ricos del mundo y nos quejamos mucho. Y los españoles aunque mucha gente ha sufrido mucho por los efectos de la crisis, no se han quejado tanto como los holandeses, con toda su riqueza. España es un país en el que, aunque ahora florece el pesimismo, la gente sigue teniendo cosas como la familia, el barrio… Creo que los españoles son bastante flexibles mentalmente y pueden adaptarse rápidamente a distintas circunstancias.”

Y sobre su día a día, apunta también: “A mí siempre me ha gustado vivir aqui porque la gente es muy amable y el nivel de convivencia es bastante más alto que en Holanda. Por ejemplo las filas en las paradas de autobús o en la frutería o la carnicería, la gente pregunta quien es el último… ese nivel de educación se ha perdido en Holanda. Y también valoro que la gente aquí es muy cariñosa con los niños… creo que España sigue siendo un país con una muy alta calidad de vida.”

Print Friendly, PDF & Email