El corresponsal en España de Il Sole 24 Ore valora para radiocable.com la situación económica de nuestro país y cree que es similar a la del resto de países europeos. Michele Calcaterra considera que pese a algunos problemas con entidades pequeñas, el sistema financiero es muy sano y fuerte. Y en cuanto al relevo de Solbes, lo enmarca dentro de una tendencia general en Europa, donde los presidentes y primeros ministros han pasado a ser los jefes de la economía.

Michele Calcaterra

Para Michele Calcaterra el mayor problema de la economía española es que su modelo estaba basado en un tipo de economía “vieja” -ladrillo, turismo, etc- que sería necesario modernizar. Pero tiene unas “finanzas públicas muy buenas, casi no tiene deuda y esto le va a permitir financiar la crisis. Hay problemas, pero también oportunidades”. Y comparando el sistema financiero español con el internacional, considera que el nuestro es “muy bueno, muy sano, muy fuerte y con buenas reservas”.

En cuanto al nuevo equipo económico salido de la remodelación del gobierno español, el corresponsal explica que ha sido bien recibido en Italia. Había mucho respeto por Pedro Solbes, al que se considera un buen ministro de economía. Sin embargo cree que el cambio obedece a una tendencia generalizada en todos los países europeos con esta crisis: los presidentes o primeros ministros como Berlusconi pasan a encargarse de la economía: “El jefe de economía ahora es Zapatero, igual que en Francia es Sarkozy y en Alemania, Merkel”.