El corresponsal del New York Times señala en radiocable.com que España sigue teniendo como un “tema pendiente ser capaz de afrontar y entender bien su pasado” y en concreto el franquismo, aunque apunta que eso pasa también en otros muchos países. Considera que es comprensible que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez avance es esta dirección porque el anterior ejecutivo socialista ya abanderó el proyecto que se concretó en la Ley de Memoria Histórica y es “uno de los pocos campos en el que tiene margen para actuar y tiene apoyo parlamentario”.

Raphael Minder es el autor del reciente artículo del NYT sobre el Valle de los Caídos en el que se citaba la frase: “En Alemania no hay monumentos a Hitler”. Explica que pretendía evidenciar la división que sigue habiendo en España con este asunto y que esa frase concreta corresponde al análisis de Paul Preston, que es muy duro con el franquismo. Pero añade: “Yo sí creo que es correcto decir que cualquier persona que visita el Valle de los Caídos se puede preguntar si corresponde tener al general Franco en ese sitio.”

Raphael Minder cree que “es un tema pendiente para España ser capaz de afrontar y entender bien su pasado. Ese es un problema que tienen muchos países. Y siempre suele ser complicado. Lo es en EEUU con temas raciales o relacionados con la Guerra de Secesión, lo es en Francia con la colaboración del gobierno de Vichy con el nazismo y hay cosas en casi todos los países. No hay que sorprenderse por la dificultad que ha tenido España en hacerlo.”

Pero añade: “Entiendo que obviamente la vuelta de un gobierno socialista que puso en marcha un proyecto que se concretó en una Ley de Memoria Histórica en 2007 pero al final se quedó sin dinero, significa volver a intentar poner en marcha esto que ya existe. No sé si es buen o mal momento para hacerlo, creo que el gobierno de Pedro Sánchez tiene poco margen para actuar. Y está intentando actuar en los campos donde tiene algo de margen. Uno es volver a poner en marcha leyes que ya existen y segundo temas en los que tiene apoyo de una mayoría parlamentaria. Y creo que los que votaron en el Congreso para que Pedro Sánchez fuera presidente están bastante de acuerdo en hacer cambios en este asunto”.

El corresponsal también indica que “guste o no, los políticos siempre intentan aprovechar las cosas que ven llamativas. Y por ejemplo en el tema de los restos de Queipo de Llano, en el que yo he visitado la Basílica y he hablado con la Hermandad, hay obviamente un componente político. A unos les permite hacer un gesto mientras que para otros demuestra una falta de entendimiento de cómo manejar la historia. Yo lo que lamento es que los que llevan estos temas son políticos más que expertos en Historia.”

Con respecto al tema del traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, asunto que trató en un artículo para el New York Times que ha tenido amplia repercusión en España especialmente por la frase “En Alemania no hay monumentos a Hitler” y por hablar de “anacronismo histórico”, Raphael Minder señala: “Ese era el análisis de Paul Preston, que en general es muy duro hacia el Franquismo. `El Holocausto de España´ es el título de uno de sus libros, aunque es un análisis que se puede discutir.”

Aunque apunta también: “Pero sí creo que es correcto decir que cualquier persona que visita el Valle de los Caídos se puede preguntar si corresponde tener al general Franco en ese sitio. Por muchos motivos. Porque no forma parte de los caídos en la Guerra y también porque es incómodo y no hay constancia de lo que él quería para su propia tumba. Y no está claro que ponerle en una basílica fuera el lugar apropiado. Creo que eso se puede discutir porque es insólito.”

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba “no hay monumentos a Hitler en Alemania”- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Print Friendly, PDF & Email