Sin hacer demasiado ruido, pero con paso firme la industria de la moda española se está convirtiendo en uno de los sectores económicos con más futuro, dinamismo y presencia en el extranjero. En los ultimos cinco años, las exportaciones han crecido un 56%, destacando según el ICEX, las cifras en Alemania, Rusia, Reino Unido y Arabia Saudí. Y en total se ha penetrado en 70 países. Una página web actualiza diariamente la información sobre este sector y su internacionalización.

Un desfile en Valencia

(Foto: Flickr/DavidBreso.com)

La industria de la moda en nuestro país factura más de 5.200 millones de euros anuales, pero un buen número de empresas han comprendido que su futuro pasa por abrir nuevos mercados en el exterior. En 2009, las ventas fuera de nuestras fronteras crecieron un 7,6%, siendo la principal área de exportación, con un 69%, la Unión Europea y especialemente países como Portugal, Francia e Italia.

Pero la moda española está también aumentando su presencia en mercados menos”obvios” y repartidos en los cinco continentes. Hay que destacar el ruso que ya es el décimo cliente del sector y donde se está registrando un crecimiento interanual de las venta cercano al 50%. Pero además, en Oriente Próximo, los Emiratos Árabes han hecho 75 millones de compras a empresas españolas y Arabia Saudí, 72 millones.

Otros dos mercados en expansión son Estados Unidos con 58,4 millones y Japón con 68,5 millones de compras, este último con un incremento del 11% respecto a 2008. Todo esto ha dejado un balance en el ultimo ejercici para el sector de 4.746 millones de euros en exportaciones.

Entre las empresas, destaca por encima de las demás Inditex, que agrupa marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius. El grupo que preside Amancio Ortega es el primero europeo en distribución de moda y el quinto del mundo. Otros nombres que también están protagonizando una expansión internacional importante son Mango y Desigual.

Print Friendly, PDF & Email