Frente a algunas voces exteriores que alertan de que la incertidumbre política puede empezar a impactar en el crecimiento español, el primer diario francés enfatiza lo contrario: la crisis política no ha ralentizado en absoluto la economía… al menos de momento. El artículo es de su corresponsal Sandrine Morel y recoge cómo pese a las advertencias internas y externas de que la falta de gobierno es una amenaza para la recuperación, de momento “parece sentarle bien” a España, en términos macroeconómicos. Y subraya especialmente los datos de crecimiento y de inversión extranjera.

Le Monde recuerda que ya han pasado nueve meses desde las elecciones del 20D y España sigue esperando a tener gobierno, ya que la fragmentación del parlamento producida en esos comicios y confirmada en la repetición electoral del 26J, han desembocado en un bloqueo político. Añade que el resultado es que el ejecutivo en funciones de Rajoy gestiona desde diciembre los asuntos cotidianos. Pero sobre todo resalta que, a pesar de que es una situación insólita y que el propio ejecutivo martillea regularmente con mensajes que es una “amenaza para la recuperación”, el bloque “parece sentarle bien” a España, si se miran las cifras macroeconómicas.

El artículo recoge cómo el producto interior bruto español ha vuelto a registrar un crecimiento continuado en el segundo semestre, del 0,8%, y es el cuarto consecutivo al alza. También destaca que el paro sigue bajando, con 220.000 desempleados menos en el segundo trimestre y 270.000 nuevos puestos de trabajo. Y a esto, se añade la vuelta de la inversión extranjera, que en los primeros seis meses de 2016 ha aumentado un 13% con respecto al año anterior.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email