Los escándalos con las cadenas Vitaldent y Funnydent son puestos de ejemplo en el diario galo de la explosión de una nueva burbuja en España: la de las clínicas dentales. Un artículo de su corresponsal Sandrine Morel apunta que se trata de un sector “dopado por la corrupción y alimentado con dinero negro”. Resalta que tanto el fundador de Vitaldent, como el de Funnydent están en la cárcel y apunta que los dentistas creen que habrá más escándalos porque la “burbuja aún no ha terminado de explotar”.

Le Monde sostiene que tras la burbuja inmobiliaria y la futbolística, ahora ha explotado en España la dental. Afirma que se trata de un sector “inflado a hormonas, dopado por la corrupción y alimentado con dinero negro”. Y destaca especialmente el escándalo de la cadena Vitaldent. Explica que cuatro directivos de la empresa que agrupa 450 clinicas dentales en España, Portugal, Italia y Polonia han sido encarcelados, incluyendo a su propietario, Ernesto Colman, “excéntrico protésico dental” y sospechoso de fraude y delito fiscal por un montante de 10 millones de euros.

El artículo apunta que la empresa nació con la filosofía de “democratizar” el acceso a la salud dental, cuyos gastos en España no cubre la Seguridad Social, y su fundador fue apodado “McDentist”. También menciona el caso Funnydent, que ofrecía servicios a precios imbatibles, pero cuyo propietario, Cristóbal López ha sido detenido por quebrar la empresa para financiarse un lujoso tren de vida. Y Le Monde concluye advirtiendo que según el Consejo General de Dentistas españoles, la burbuja dental “aún no ha terminado de explotar”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.