El diario galo recoge en un artículo cómo la relación entre el almacén de gas en la costa de Castellón y la ola de terremotos que sacudió la zona hace unos meses ha quedado demostrada en un informe científico. El texto es de su corresponsal Sandrine Morel y repasa cómo queda ahora el proyecto, el gobierno y la empresa afectada.

Le Monde dice: “Ya no hay ninguna duda. El proyecto Castor es responsable de la ola de terremotos que sacudieron la región sur de Cataluña y norte de Valencia en el otoño de 2013. Este antiguo depósito petrolero submarino situado a 21 km de la costa española y a 1.800 m de profundidad, convertido en almacén de gas, tenía que permitir almacenar bajo el mar el gas equivalente a tres meses de consumo en la región de Valencia, para satisfacer el pico de demanda pico o interrupciones potenciales de suministro.

Y señala: “El primer estudio científico sobre el tema acaba de ser publicado en la revista Geophysical Journal International. Revela que mil terremotos ocurrieron en la costa de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola en 2013 y establece que si restablecen las operaciones del pozo de nuevo, es probable que se produzcan más terremotos.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)