Existe auténtica “fascinación” en el continente europeo con lo que está pasando en Cataluña y esto se debe a que se ha instalado el sentimiento de que se trata de una crisis que sale de las fronteras de España y es “profundamente europea”. Es la tesis de un artículo que firma la editorialista del diario Sylvie Kauffmann que apunta que a pesar de que las instituciones en Bruselas intentan evitar pronunciarse y actuar, los europeos se han dado cuenta de su importancia y de que ofrece un caso práctico para avanzar en la construcción europea “que a menudo se hace a ritmo de dramas”.

Le Monde resalta que el 10 de octubre había en Barcelona mil periodistas venidos de todo el planeta  para saber si Cataluña declararía su independencia. Y se pregunta ¿porque esta crisis suscita tanta fascinación en el resto de Europa?”. Su respuesta es que más allá de las fronteras de España, se ha instalado rápidamente el sentimiento de que estamos ante una crisis no puramente catalana, ni simplemente española, sino profundamente europea. Y señala que aunque Bruselas haya hecho oídos sordos, los europeos lo han entendido y saben que la construcción europea “avanza a ritmo de dramas, a menudo imprevistos”.

El artículo sostiene que la crisis catalana es una especie de Brexit al revés, al tratarse de una región que quiera salir de su Estado-nación, pero para quedarse dentro de la UE. Destaca que Bruselas ha insistido en que esto no sería posible, pero advierte de que Catalunya ofrece un caso práctico ideal para conciliar las virtudes de “los fragmentos de Europa”, “los encantos de la diversidad” y “la suerte inédita del multilingüismo” con una “Europa soberana, unida y democrática”, como pide Emmanuel Macron.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email