La manifestación independentista de Madrid del pasado 16 de marzo es la última demostración de fuerza de los catalanes poco antes de las elecciones del 28A y la evidencia de que la crisis sigue pesando con fuerza y condicionando la vida política de toda España. Es la lectura que hace el primer diario francés en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel. Resalta que la respuesta a dar a los independentistas catalanes sigue polarizando a las principales fuerzas políticas españolas y el proceso judicial a los 12 dirigentes por el 1-O complica aún más la situación. Hasta el punto de que señala que Cataluña “envenena” la política española. Otros medios internacionales como la BBC, la Tribune de Geneve o The National también se han hecho eco de la manifestación.

Le Monde destaca la manifestación de independentistas catalanes del pasado 16 de marzo en Madrid con esteladas, lazos amarillos y eslóganes a favor de la autodeterminación como “lo nunca visto” en el corazón de la capital española. Resalta que seis semanas de las elecciones generales, la manifestación quería ser una nueva demostración de fuerza, en un momento en el que la crisis catalana sigue pesando como una losa sobre la vida política de toda España.

El artículo explica que la respuesta a dar al independentismo catalán es el principal punto de polarización entre las grandes formaciones políticas españolas de cara al 28 de abril. Pero apunta que ahora además, los independentistas han cogido como bandera el proceso judicial que se desarrolla contra los 12 dirigentes catalanes acusados de organizar el 1-O y se niegan a cualquier discusión mientras estén en la cárcel. Se recuerda que los partidos independentistas catalanes ya han hecho caer dos gobierno, el de Mariano Rajoy en junio pasado y recientemente el de Pedro Sánchez y apunta que la cuestión sigue envenenando la vida política.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email