Una apuesta contra la ortodoxia económica y que recibe críticas, pero también respaldo de expertos y estudios que señalan que podría contribuir al crecimiento, aumentando el gasto y sin perjudicar al empleo. Asi analiza el influyente diario económico estadounidense la subida del 22% del salario mínimo aprobada por el gobierno español y del 11% en Grecia. Si hace unos días era el New York Times el que ponía el foco en la decisión de aumentar el SIM en España, ahora lo ha hecho el Wall Street Journal en un artículo de Nektaria Stamouli. Menciona los temores que ha suscitado la medida en ambos países, pero también estudios que muestran que aumentos moderados del salario mínimo en entornos económicos fuertes apenas perjudican el empleo.

The Wall Street Journal explica que tanto España como Grecia han decidido este año aprobar importante aumentos del salario mínimo a pesar del legado de alto desempleo que les ha dejado la crisis. Apunta que los gobiernos de ambos países, de tendencia izquierdista, están apostando contra la ortodoxia económica porque consideran que el aumento será bueno para el crecimiento y el empleo, además de para su apoyo electoral. Cita a economistas críticos con la subida que señalan que puede llevar a un incremento del trabajo en negro, a reducir la competetitividad e incluso a revertir la tendencia de reducción del paro. Pero resalta que también hay expertos partidarios de la medida que consideran que la mayor capacidad de gasto puede impactar positivamente en la economía.

El reportaje recuerda que España ya subió un 4% el SIM el año pasado y un 8% el año anterior sin que esto impidiera que el paro continuara descendiendo. Añade que hay abundante investigación económica en países como EEUU y Reino Unido que evidencian que aumentos moderados del salario mínimo en entornos económicos fuertes apenas perjudican el empleo y menciona el caso de Alemania donde la introducción de un SIM en 2014 no redujo su tasa de empleo. Aunque advierte de que el impacto de medidas como éstas depende de las circunstancias económicas y puede afectar a los grupos más vulnerables, como los jóvenes o trabajadores con poca formación.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. En julio de 2018, superó el millón de copias vendidas en papel y 1,6 millones de suscripciones digitales, lo que deja su circulación diaria total en 2.640.000 ejemplares. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email