A pesar de que la mayoría de los focos están puestos sobre el estallido de la crisis en el PSOE, el primer diario francés ha desviado la lupa sobre Podemos y la posibilidad de que se pueda beneficiar de la disputa y se convierta el partido hegemónico de la izquierda española. El artículo es de su corresponsal Sandrine Morel y destaca sobre todo que la formación morada también está sumida en una lucha interna, ya que desde hace meses hay una batalla pública entre Iglesias y Errejón sobre la estrategia y orientación que debe seguir el partido.

Le Monde sostiene que la crisis del PSOE podría ser una bendición para Podemos, del que recuerda que “nunca ha escondido” su deseo de sustituir a los socialistas para convertirse en el partido hegemónico en la izquierda en España. Pero señala que aunque mucho plantean que la formación pueda recibir los votos de los electores asustados por la guerra interna de los directores socialista, advierte de que los últimos resultados electorales, en junio y en las gallegas y vascas, han sido “decepcionantes” y además Podemos vive su propia lucha interna, entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejon, que “amenaza” con desgarrar el partido.

El artículo afirma que Iglesias es el carismático jefe de filas que ha propulsado al partido en la escena mediática, mientras que Errejón es el estratega moderado que ha seducido a ex votantes socialistas. Pero resalta que detrás de la lucha entre los dos, está sobre todo en juego la estrategia del partido y su orientación. Menciona que el sector próximo a Errejón sería partidario de apoyar a un gobierno minoritario de Pedro Sánchez con tal de desalojar a Rajoy del poder, mientras Pablo Iglesias que ha abandonado el tono moderado, exige la mitad de las carteras y un gobierno de coalición con el PSOE. Le Monde apunta que en estos meses ambas corrientes van a medir sus fuerzas, pero se pregunta si Podemos será capaz de evitar una crisis interna como la que viven los socialistas.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.