El diario galo se hace eco de la puesta en funcionamiento del servicio público de bicicleta eléctrica en la capital de España. La crónica de Sandrine Morel explica que era un servicio muy esperado y que lo tenía “todo para ser un éxito”. Sin embargo resalta que desde su inauguración “nada funciona” y la puesta en servicio es “caótica”.

Le Monde dice: “BiciMAD, el sistema de bicicletas de autoservicio en Madrid, tenía todo para ser un éxito: bicicletas eléctricas en una ciudad `con una topografía difícil´, en palabras de la alcaldesa, Ana Botella; un aumento del 17% en los usos ciclistas en la ciudad en 2013 y los nuevos carriles-bici. Sin embargo, desde su inauguración el 23 de junio, nada funciona. Un sistema saturado, suscripciones paralizadas, retiradas y devoluciones de las bicis imposibles, e incluso imágenes pornográficas que aparece en los bolardos han marcado una puesta en servicio caótica.”

Explica: “Desde el primer día los problemas técnicos han bloqueado los abonos. Y dos semanas más tarde, los problemas persisten. Y eso que las bicicletas hacen felices a sus usuarios. En cuanto hay una ligera cuesta basta con pulsar u botón para activar el modo eléctrico. En el tema de seguridad, sin embargo, Madrid tiene camino por recorrer. En el centro, los carriles bici sólo están delimitados por marcas en el asfalto. Ciclistas y coches deben por tanto coexistir.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)