Los nacionalistas catalanes multiplican los ataques contra políticos, artistas o universitarios que no comulgan con sus tesis. Es lo que pone de relieve un artículo del diario francés que firma su corresponsal Sandrine Morel en la sección “Cartas desde…”. Se hace eco del boicot a Marta Sánchez en Badalona y aunque señala que para muchos este incidente es solo una “anécdota” advierte de que evidencia también una “creciente intolerancia en el seno de la sociedad catalana”. Y añade que políticos y universitarios contrarios a la independencias catalana también han sido víctimas de este tipo de ataques.

Le Monde detalla el lanzamiento de huevos contra la cantante Marta Sánchez en Badalona durante un concierto contra la homofobia y el “boicot en toda regla” que ha sufrido por “atreverse” a poner un letra “melosa” al himno de España hace un año en plena crisis territorial catalana. Señala que para muchos no es más que una anécdota que se enmarca en el “clima de enfado” provocado en Cataluña por la encarcelación de nueve dirigentes independentistas.

Pero el artículo apunta que la “multiplicación” de este tipo de acontecimientos de protesta parece evidenciar una “creciente intolerancia en el seno de la sociedad catalana”. Recuerda que uno de los cánticos de los independentistas durante el 1-O de 2017 era “las calles siempre serán nuestras”. Y enfatiza que en los últimos tiempos cada vez hay más ataques en la calle contra políticos o universitarios que no se alinean con las tesis independentistas, hasta el punto que considera que puede hablarse de “deriva intolerante”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En este 2019 ha recibido el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email