El diario galo publica un artículo de opinión de Jean-Marie Guéhenno ex secretario general adjunto de la ONU y encargado de operaciones de mantenimiento de la paz en el que defiende que Francia debe implicarse para lograr el desarme definitivo de ETA. Y destaca que esta cuestión concierne especialmente a su país porque es en Francia donde ETA tiene la mayor parte de las armas que quiere entregar.

En Le Monde asegura: “Para la opinión pública francesa el terrorismo vasco es un problema del pasado. Un hermoso éxito de los valores democráticos y cívicos que definen la Unión Europea. pero la fase que comienza ahora es quizás la más crítica: mientras un movimiento terrorista conserve sus armas, sigue siendo una amenaza. El desmantelamiento de ETA pasa por su desarme completo y esto concierne principalmente a Francia. La realidad es que es en Francia donde ETA ha adquirido armas, fabricado bombas y planificado operaciones. Y es en Francia donde están la mayoría de las armas que ETA está lista para entregar.”

Sostiene también: “Francia debe seguir negándose a una `negociación´. Y debe actuar con total transparencia con España, donde la polarización sobre la cuestión vasca sigue siendo extrema y el gobierno se niega a abordar la cuestión del desarme. Pero es notable que el presidente del Gobierno Vasco, el señor Urkullu , y todos los partidos de la región hayan acogido con satisfacción la decisión de ETA. Francia debe escucharles. Habrá contribuido así a resolver el conflicto armado más largo de Europa.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)