El diario francés analiza en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel la detención del ex presidente de la CEOE. El artículo se titula “El `Crucero´ ya no se divierte” y ve el caso como símbolo del problema de la corrupción y la economía sumergida en España, de la “locura” de los hombres españoles hechos a si mismos durante el boom inmobiliario y de la “frivolidad, cuando no complicidad” de las cajas de ahorros.

Gerardo Diaz Ferran

Le Monde dice: “Entre 2007 y 2010 fue el máximo representante de la patronal española. Hoy, tras llevar todas sus empresas a la quiebra, Gerardo Díaz Ferrán está tras las rejas, acusado ????de `malversación´ y `lavado de dinero´. La operación `Crucero´, si desemboca en la condena de Díaz Ferrán, tiene todos los
ingredientes para erigirse en símbolo. Símbolo de un país corroído por la corrupción en el que, según los expertos, la economía sumergida representaría el 20% del PIB.”

Y añade: “Símbolo también de la locura de los grandes que ha marcado las maniobras de los hombres españoles hechos a sí mismos durante el ??boom?? de finales de los años 1990 y comienzos de los 2000, antes de que cayeran hasta lo más bajo . Símbolo, finalmente, de la frivolidad, si no de la complicidad, de las antiguas cajas de ahorros que corrieron riesgos no considerados y que en la actualidad son objeto de un plan de recapitalización financiado por Europa, que presta 40.000 millones de euros a España.”

El texto también apunta: “Finalmente, el pasado 3 de diciembre fue detenido Díaz Ferrán. ¿Es una coincidencia que el plazo concedido por el gobierno español para pedir una amnistía fiscal hubiera expirado dos días antes? Esta amnistía no ha tenido el éxito que se esperaba. A penas 12.000 millones de euros han aflorado contra los 25.000 que se esperaban. El gobierno tenía previsto que, una vez pasado el plazo, mostraría una firmeza sin precedentes en la lucha contra el fraude fiscal. ¿Sería símbolo de esto la detención de Díaz Ferrán?”

[Leer el artículo completo en Le Monde (pago)]

Print Friendly, PDF & Email