El compromiso del gobierno español para exhumar los restos de Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos, es una victoria para el militante de la memoria histórica que pelea desde hace años para encontrar los restos de desaparecidos durante la dictadura y para que España afronte finalmente el legado franquista. Este es el perfil de Emilio Silva que traza el primer diario francés, en un reportaje publicado en su dominical y que firma la corresponsal Sandrine Morel. Se resalta que la lucha de Silva por encontrar los restos de su abuelo en Villafranca del Bierzo provocó un “efecto bola de nieve” en España que dio lugar a la ARMH y a un movimiento cívico que ha impulsado una nueva cultura de memoria en España. Y cita al propio Emilio Silva que sostiene que la exhumación de Franco, pese a las dificultades con las que se está encontrando el gobierno, debe hacerse por ser un “símbolo muy fuerte” y porque sería la primera “ficha de dominó” que obligaría a España a afrontar su pasado.

Le Monde explica cómo empezó la lucha de Emilio Silva en Villafranca del Bierzo a donde fue a documentarse en el año 2000 para escribir una novela sobre dos republicanos que volvían del exilio en el ocaso de su vida para dinamitar el Valle de los Caídos y dónde descubrió donde estaba enterrado su abuelo fusilado en 1936. Detalla cómo al organizarse para exhumar los restos de su familiar, provocó un “efecto bola de nieve” y empezó a recabar apoyos y peticiones de ayuda para hacer lo mismo con otros desaparecidos. Resalta que esto desembocó en la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica, que preside Silva, y con la que ya han abierto más de 150 fosas comunes y recuperado los restos de 1.300 personas.

Pero el reportaje enfatiza que la acción de la ARMH no se limita a la búsqueda de desaparecidos, sino que también ha presentado una demanda ante la justicia argentina y lucha por la prohibición de la Fundación Franco y por la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Resalta que el gobierno de Pedro Sánchez ha prometido hacerlo, pero apunta que se está encontrando con la oposición de la familia del dictador, sus seguidores -envalentonados por el éxito electoral de Vox- o los monjes de la Abadía. Pero cita al propio Silva que defiende la exhumación por ser un “símbolo muy fuerte” y porque “no es posible que un gobierno no pueda imponerse a la familia del dictador”. Aunque sobre todo, apunta que el traslado de Franco del Valle de los Caídos, sería la primera “ficha de dominó” que obligaría a España a afrontar su pasado porque “solo las heridas bien cuidadas pueden curarse”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 ha publicado “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email