El diario galo recoge las subidas del 0,5% del salario mínimo y del 0,25% de las pensiones anunciadas el viernes por el gobierno español. Apunta en su artículo titulado “Madrid donne un coup de pouce au salaire minimum” que se trata de un “empujón” que puede considerarse una señal de la recuperación de la economía del país. Sin embargo resalta que esa recuperación, lograda en gran medida con la moderación salarial, no la están notando los españoles de a pie. Y señala que España vive un empobrecimiento de la población activa.

Le Monde recoge el alza del SMI y de las pensiones y asegura que por “mínimo que sea”, este “empujón” es una pequeña señal de que la economía española sigue en una fase de recuperación, pero vuelve a tener, en su mayor parte, mejor color y competitividad, gracias a la moderación salarial vinculada a la reforma del mercado de trabajo. Recuerda que los salarios bajaron un 12% entre 2010 y 2012 y los ingresos promedio por hogar un 9,5% entre 2008 y 2012.

Aunque señala que si bien la economía española ha vuelto a encontrar el camino del crecimiento, los españoles mismos no se benefician de esta recuperación. Menciona que el paro sigue en tasas elevadas (23,67%) pero además que el poder adquisitivo de los que trabajan ha retrocedido, generándose un empobrecimiento de la población activa. Y señala que la proporción de los que cobran el salario mínimo ha pasado del 30% al 34% entre 2007 y 2013.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email