Reabrir las escuelas supone un desafío para el control de la pandemia en España pero no todas las comunidades autónomas «han hecho sus deberes» y las clases han empezado en medio de inquietud, retrasos e improvisación. Así analiza la vuelta al colegio en España el primer diario francés en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel. Detalla que en muchas regiones los alumnos ya han regresado con «protocolo estrictos y variados», pero menciona en concreto que los sindicatos denuncian que de los 39.000 nuevos profesores prometidos, apenas 15.000 han sido contratados y en autonomías como Madrid inlcuso hay ya convocada una huelga.

Le Monde explica que seis meses después del cierre de colegios españoles, los alumnos de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Valencia y Aragón volvieron a clase este 7 de septiembre «bajo varias y estrictos protocolos». Añade que Madrid, Cataluña, Asturias y el resto va ir haciéndolo en estos días aunque en varias edades se ha retrasado el inicio de curso para terminar los preparativos y los test. Recoge las palabras de Fernando Simón señalando que la apertura de colegios es un «desafío para todos» porque en las regiones con menos casos pueden implicar una aumento de contagios y en otras complicar el control de la pandemia.

Pero el artículo enfatiza que aunque todas las comunidades autónomas intentan garantizar «una vuelta al colegio segura» y han prometido dividir clases y contratar profesores, «no todas han hecho sus deberes». Y cita en concreto al sindicatos mayoritario en enseñanza, CSIF, que advierte de que de los 39.000 nuevos profesores prometidos menos de 15.000 interinos han sido contratados, lo que ha provocado convocatorias de huelga en algunas como Madrid. Apunta que también han familias que están rechazando enviar de nuevos sus hijos a los colegios y en general la reapertura ha estado dominada por la «inquietud y la improvisación».

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email