El diario galo recoge que el gobierno español endurecerá las normas de cotización bursátil de las pymes tras el escándalo Gowex. La crónica de Sandrine Morel habla de la declaración e “increíble” confesión de Jenaro García ante el juez de cómo falsificó las cuentas de la empresa. Y señala que el caso ha tenido una “víctima colateral”: el MAB de las pymes que sufre ahora la desconfianza de los inversores.

 

Le Monde: “Durante cerca de 10 años Jenaro García ha mentido y falsificado la contabilidad de su empresa. Durante tres horas, este empresario que hace unos pocos meses era citado por Mariano Rajoy como un ejemplo, ha reconocido que en2004-2005  la sociedad empezó a encontrar problemas financieros y que decidió falsificar las cuentas con la esperanza que el éxito de Gowex le permitiese `reequilibrase´. Es difícil de evaluar las pérdidas que acarreará este fraude. Según las cuentas de Gowex, su deuda financiera reconocida se eleva a 29,8 millones de euros, y a esto hay que añadir las deudas de los proveedores que ascendían a 23 millones de euros a finales de 2013. ”

Pero señala también La crisis de Gowex tiene también una víctima colateral. El mercado alternativo bursátil en el que cotizan las PYMES. Su falta de control ha acarreado la desconfianza de los inversores y ha obligado al gobierno a anunciar su intención de obligar a que las PYMES cuya capitalización bursátil sobrepase los 500 millones de euros coticen en el mercado ordinario.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email