El diario francés analiza en un reportaje de Sandrine Morel cómo la crisis ha impulsado incluso a de los jóvenes ingenieros mejor formados de España a hacer las maletas y trabajar fuera. Destacan que aunque la mayoría encuentra trabajo, cerca de un 25% de los estudiantes de las últimas promociones del ICAI, han emigrado.

Le Monde explica: “Les prometieron que formarían parte de la élite del mañana, que tras graduarse, tenían empleo asegurado en una empresa sólida con un salario atractivo. Asi que estos jóvenes españoles pasaron las pruebas de admisión en una gran escuela de ingeniería, privada y reconocida. Sus padres invertieron no menos de 10.000 euros al año en su formación. Pero la salida, la crisis también les esperaba a ellos.”

Añade: “No es tan mordaz, ni mucho menos, como para los estudiantes con una formación menos prestigiosa y con menor red corporativa. Pero lo suficiente para inducir a casi una cuarta parte de ellos a hacer las maletas. En 2010, el 8% de los alumnos del ICAI, una prestigiosa escuela de ingenieros de Madrid relacionada con la Universidad de Comillas, vivían fuera de España. En 2012, había más de 13%. Y si tenemos en cuenta que los alumnos de las tres últimas promociones (2010, 2011 y 2012), suman el 23%.”

El artículo también apunta: “Con rara excepciones, todos los alumnos de la promoción 2012 han encontrado un trabajo. El 80% en España, pese a una tasa de paro del 27 % de la población activa y 57% entre los menores 25 años. Aunque a menudo haciendo una cruz sobre sus “aspitaciones profundas. reconoce un antiguo alumno. El resto trabaja en Alemania, Mexico, Chile, Qatar, Australia, Sudaafrica, Reino Unido, Países Bajos o EEUU.”

[Leer el artículo completo en Le Monde (pago)]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email